Datos generales

Joel Almazán Orihuela

Joel Almazán Orihuela

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099  

 

Área: Análisis Musical

Biodata

Joel Almazán Orihuela

Es Doctor en Historia por el Centro de Investigación, Docencia y Humanidades del Estado de Morelos, hoy Colegio de Morelos; pasante del Doctorado en Musicología por la Universidad del Norte de Texas, Dallas; Maestro en Música (especialidad en piano); Bachelor en Música (especialidad en piano), Mannes College of Music, Nueva York y Licenciado en Piano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), especializado en la música mexicana producida entre 1830 y 1950. Es docente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Actualmente trabaja en la revisión del libro “La Danza para piano en México: estudio musicológico”.

Participó como solista en alrededor de 50 recitales y en 100 colectivos de música de cámara, con cantantes, alientos y cuerdas. Fue miembro de la Camerata de Morelos. Ha sido Coordinador de Investigación y Subdirector del Cenidim (1998-2001). Ha hecho importantes aportaciones para el conocimiento de la música del siglo XIX en áreas diversas, sobre todo ópera y repertorios para piano.

Se desempeña como docente en las áreas de piano, teoría de la música (armonía, contrapunto y análisis), historia de la música (universal y mexicana), investigación (seminario y asesoría de tesis y asignaturas varias) y educación musical, en la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, así como en el Centro Morelense de las Artes (CMA), donde coordinó al equipo de trabajo que inició la Licenciatura en Música.

Ha publicado artículos sobre temas de sus áreas de especialidad; ha impartido cursos y conferencias, y ha participado en congresos, sobre todo nacionales, en recitales didácticos y en grabaciones de música mexicana.

Ganó el primer lugar del concurso nacional de piano de Arthur Rubinstein (1990) y obtuvo una Mención Honorífica en el Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba (2010).

 

Proyectos


Joel Almazán Orihuela

 

Proyecto actual

La Danza para piano en México (ca. 1870 – 1920): antología de partituras y estudio de sus características musicales