Ediciones facsimilares

 

 

Campa, Gustavo E.

2 criticasMusicales

1992, 352 pp.
[1911]
Reimpresión facsimilar
19 x 13.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

Críticas musicales

 

Editado originalmente en París en 1911, este libro -ahora en reimpresión facsimilar- recoge artículos, críticas y reflexiones en torno a diversos temas musicales.

La perspectiva de Gustavo E. Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo xix y principios del xx, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa.

El resumen de este libro que hiciera Felipe Pedrell no por poético deja de ser justo: una mezcla entre un "viaje de ilusiones" y un "viaje de realidades".

 

Campos, Rubén M.

 

 1 elFolklore

1991, 351 pp
[1928]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925)

 

Este libro nació como una investigación patrocinada por la Secretaría de Educación Pública para estudiar el folclor mexicano, con fines de difusión y educación nacional, en una época en que predominaba el discurso nacionalista en la cultura mexicana.

Campos (1876-1945) analizó los entornos étnicos e históricos que dieron origen a la rica producción folclórica musical de nuestro país, y propuso una original combinación de las fuentes escritas con la tradición oral, y un enfoque que no trazaba rígidas fronteras entre lo "popular" y lo "culto". El volumen incluye una antología de "cien aires nacionales para piano" recogidos, escogidos y armonizados por él.

 

5 ciudades

1995, 457 pp.
[1938]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-8644-4

El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar. Obra integrada con 85 composiciones para piano, cuyas melodías están intactas

 

La música que ha existido en un país es un documento que deben recoger los historiadores para presentarlo como como elemento integral de la cultura nacional.

La cultura musical que presenciamos ahora en México es obra de un siglo. Se necesitaron cien años para que germinara, se arraigara, creciera y floreciera la música en nuestro país, combinándose dos factores: la organización musical de la raza mexicana, y la audición constante de música europea.

 

Galindo, Miguel

 

4 nociones

1992, 636 pp.
[1933]
Reimpresión facsimilar
23 x 17 cm
Conaculta/inba/Cenidim

Nociones de historia de la música mejicana. Tomo I. Desde sus orígenes hasta la creación del Himno Nacional

 

El único trabajo de investigación musical del historiador, médico, poeta y educador Miguel Galindo (1883-1942), es un hecho curioso en nuestra bibliografía por haberse editado en Colima, ciudad que hacia la década de 1930 no contaba con una actividad musical intensa.

El libro de Galindo comprende la música precortesiana, la "neo-hispana" de los siglos xvi al xviii y la mexicana hasta mediados del siglo xix. No sabemos si Galindo publicó el segundo tomo de su obra.

El presente libro muestra el interés del autor tanto en la música religiosa como en la popular, con el afán de constituir un enfoque global del objeto de estudio.

 

Herrera y Ogazón, Alba

 

elartemusicalenmexico

1992, 227 pp.
[1917]
Reimpresión facsimilar
19.5 x 12 cm
conaculta/inba/Cenidim

El arte musical en México. Antecedentes. El Conservatorio. Compositores e intérpretes

  

El arte musical en México es un valioso testimonio sobre nuestra historia musical, narrado por una de sus protagonistas: Alba Herrera y Ogazón (1883-1931), destacada maestra y pianista que vivió una época crucial en la evolución musical de México.

El recuento de alguien que vivió y participó de este proceso resulta fundamental para la recuperación de nuestra memoria histórica.

 

 Puntos de vista2

 2012, xxviii + 196 pp.
[1921]
(Facsimilares inba)
19.5 x 13.5 cm
Conaculta/inba/Cenidim
isbn: 978-607-605-190-0

Puntos de vista. Ensayos de crítica

 Yael Bitrán Goren, presentación

 

En un mundo de hombres, Alba Herrera y Ogazón, profesora de piano del Conservatorio Nacional y mujer que personifica en muchos sentidos el pensamiento decimonónico, presenta un ambicioso tratado a la crítica de las artes durante las primeras décadas del siglo xx. Centrada en la música de concierto, materia que domina plenamente, pero con fuertes opiniones, avasalladores conocimientos musicales, una amplia cultura, espíritu independiente y un lenguaje apasionado y romántico, esta obra de Alba Herrera fundadora además de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Popular Mexicana) es también una reivindicación de su propio quehacer como artista y crítica.

 

Mayer-Serra, Otto

6 panorama

1996, 196 pp.
[1941]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
inba/Cenidim
isbn: 968-29-9312-1

Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidad

 

En el texto preliminar de esta obra, José Antonio Alcaraz afirma que Otto Mayer-Serra fue el estudioso más importante de la música escrita en México, así como de sus procesos, relaciones, seres, productos o relieves.

Editado originalmente en 1941 y con fuentes de información escasas, Panorama de la música mexicana muestra de manera brillante una perspectiva de las principales corrientes de la música en nuestro país desde la Independencia, destacando los puntos culminantes de su evolución e insistiendo sobre los acontecimientos que definieron el curso del desarrollo histórico.

 

 

Revistas históricas y ediciones facsimilares

 

 revistamusicaldemexico

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1919-1920]
Reimpresión facsimilar
26.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Revista musical de México

Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, directores


Reproducción facsimilar de la revista que dirigieron Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos de 1919 a 1920. En ella colaboraron los propios directores, además de Antonio Caso, Carlos Chávez, Antonio Castro Leal, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Pedro Henríquez Ureña, Julio Jiménez Rueda, José Rocabruna, Luis G. Urbina, Jesús Urueta, José Vasconcelos y otros destacados intelectuales y artistas de la época. 
Esta revista constituye un verdadero documento sobre el desarrollo de la música en México, así como del pensamiento estético y crítico de la época.

laarmonia

1991, Tomo I, núms. 1-12, [s. f.]
[1866-1867]
Reimpresión facsimilar
33 x 21.5 cm
conaculta/inba/Cenidim

La armonía. Órgano de la Sociedad Filarmónica Mexicana

Tan valiosa como rara, La armonía constituye una pieza clave en la hemerografía musical mexicana del siglo xix. En su tiempo, precioso instrumento de comunicación y educación, hoy resulta un documento imprescindible, cuya virtud más evidente es haber capturado para la posteridad algunos de los ideales y acciones de la benemérita Sociedad Filarmónica Mexicana. 
Colaboraron en ella Alfredo Bablot, Antonio García Cubas, Julio Ituarte, Tomás León, Eduardo Liceaga, Melesio Morales, Aniceto Ortega y Manuel Payno, entre otras personalidades.

bibliomusica

Núms. 1-3, semestral 1991-1992
Núms. 4-9, cuatrimestral 1993-1994 
43 x 27 cm
conaculta/inba/Cenidim

Bibliomúsica. Revista de documentación musical

José Francisco Moreno, dir.

Fundada en 1991 dentro del Cenidim, Bibliomúsica se especializaba en todos los temas relacionados con la documentación musical, tanto en el manejo y la conservación de acervos, como en la elaboración de estudios sobre cuestiones documentales: catálogos, índices, bases de datos, bibliografías y discografías, entre otros.

nuestramusica

1992, años I-IV, [s. f.]
[1946-1949]
1993, años V-VII, [s. f.]
[1950-1953]
Reimpresión facsimilar
22.5 x 17 cm
conaculta/inba/Cenidim

Nuestra música

Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, Blas Galindo et al., ed.

Reimpresión de una de las revistas musicales más importantes. Nuestra música reunió en sus páginas colaboraciones admirables no sólo de su insuperable equipo editorial, sino también de otras personalidades como Esperanza Pulido, Miguel Bernal Jiménez, Vicente T. Mendoza, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, entre otros. 
Sin duda, la revista cumplió cabalmente con aquel cometido expresado por sus editores, quienes decían: "queremos contribuir decididamente -como compositores, como organizadores y como críticos- al desarrollo musical de México".

culturamusical

1993, vol. I, núms. 1-12, [s.f.]
[México, 1936-1937]
Reimpresión facsimilar
25 x 19 cm
conaculta/inba/Cenidim

Cultura musical. Revista mensual

Manuel M. Ponce, dir.

Patrocinada por el Conservatorio Nacional de Música, Cultura musical fue editada por Manuel M. Ponce entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con Jesús C. Romero como jefe de redacción. La tercera y última de las revistas dirigidas por Ponce es un auténtico acervo de extraordinarios trabajos escritos por personalidades como Francisco Curt Lange, Gabriel Saldívar y Silva, Bernardo Ortiz de Montellano, Silvestre Revueltas, Heitor Villa-Lobos, José Rolón y Aaron Copland, entre otros. 
Esta publicación constituye una bitácora invaluable y un importante registro histórico de la vida musical de México y el mundo durante su único año de vida.

gacetamusical

1994, núms. 1-12, [s. f.]
[Enero-diciembre 1928]
27.5 x 19.5 cm
Reimpresión facsimilar, 
inba/Cenidim

Gaceta Musical

Manuel M. Ponce, dir.


Dirigida a los interesados en las manifestaciones artísticas y de la cultura, la Gaceta Musical aspiraba a ser el órgano de información general de los asuntos musicales europeos, pero que también sirviera de enlace a los músicos nacionales con sus pares en otras regiones del mundo.
Editada en París bajo la dirección de Manuel M. Ponce, esta revista proponía publicar estudios sobre el folclor musical de América y “ser el eco de toda actividad artística que tenga alguna importancia”. En esta edición facsimilar se reproducen los números 1 al 12, publicados en 1928.

musica3
1995, vol. I, núms. 1-10 [s.f.]
[México, 1930-1931]
23 x 17.5 cm

Reimpresión facsimilar
inba/Cenidim
isbn:968-29-8356-8

Música. Revista mexicana

Carlos Chávez, dir.

Dirigida por Carlos Chávez, esta revista mensual publicada en nuestro país tenía entre sus editores a las personalidades más reconocidas de su tiempo: Gerónimo Baqueiro Fóster, Daniel Castañeda, Vicente T. Mendoza, José Pomar, José Rolón, Jesús C. Romero, David Saloma, Luis Sandi y Eduardo Hernández Moncada.

Este ejemplar es una reimpresión facsimilar de la edición del volumen I, números 1-10, de 1930-1931.