Datos generales

 

Alejandra Hernández Sánchez
 

 Alejandra Hernández Sánchez chico

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

41.55.00.00 Ext. 1092
Área de trabajo: Publicaciones

 

 

Biodata


Alejandra Hernández Sánchez

 

Es Maestra en Música con énfasis en musicología y Licenciada en Canto ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Sus áreas de especialidad son la música en México durante el siglo XIX, la reconstrucción de prácticas musicales, trayectorias de intérpretes y compositores, formaciones orquestales y flujos migratorios, en su mayoría inéditos. Actualmente trabaja en el catálogo de la Colección Martínez del Villar y Masson, y la digitalización de la Colección Salvador Contreras.

Ha realizado el Inventario de la Colección Salvador Contreras (2017-2019); el catálogo de la Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque (2017); coordinó la catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca (2013); participó en la catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos (2012), y realizó el catálogo de las obras compuestas por José María Bustamante (2011).

Participó en el Seminario de Iconografía Musical Novohispana (2011-2013) y en el proyecto El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas (2009-2012).

Ha presentado las ponencias: “Aportaciones y alcances de la Catalogación de la Colección Martínez del Villar y Masson” en La Habana, Cuba (2020); “La catalogación de partituras en el siglo XXI, ¿por qué?, ¿para qué?” en Pachuca, Hidalgo (2019); “Colección Salvador Contreras: Propuesta musicológica y documental para la catalogación de partituras” en La Habana, Cuba (2019); “Un proyecto con visión a futuro: La creación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México 1978-1982”, en Guanajuato (2019); “Núcleos temáticos: propuesta narrativa para el estudio de orquestas en la Ciudad de México en periodos de larga duración”, en el Seminario de la Cátedra Jesús C. Romero del Cenidim (2018); “La orquesta de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México (1838-1850); “Implicaciones económicas, sociales y laborales de la práctica musical autónoma” en La Habana, Cuba (2018) y “Ollin Yoliztli (vida y movimiento): flujos migratorios en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1978-2019)” en Madrid, España (2019).

 

Proyectos

Alejandra Hernández Sánchez

 

  • Proyectos actuales
    Inventario y digitalización de la Colección Salvador Contreras.
  • Proyectos terminados
    Catálogo de la “Colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque”.
    Edición de Sanctus Deus (1850) de José Cornelio Camacho.
    Edición de Versos de quinto tono (1850) de José María Bustamante.
    Catalogación de las obras seculares del Archivo Musical de los municipios de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, en colaboración con John Lazos.
    Catalogación de obras sacras del Archivo Musical de Santiago Chazumba y San Cristóbal
    Suchixtlahuaca, Oaxaca.

Otros

Alejandra Hernández Sánchez


Tesis: 

“La orquesta y la colección de obras reunidas por José Ignacio Triujeque: La introducción de una formación independiente en la Catedral de México (1838-1850)”, Tesis inédita de maestría en Musicología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Música, 2017.

“José María Bustamante en la capilla de música de la Catedral Metropolitana de México”, Tesis inédita de licenciatura en canto, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música, 2011.

 

Ponencias:

“El repertorio de José Ignacio Triujeque: Prácticas seculares en la Catedral de México entre 1838-1850”. II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología. ARLAC/IMS. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, 16 de
enero de 2016.
“El repertorio de José Ignacio Triujeque en la Catedral de México: Características generales y análisis preliminar”. X Coloquio de alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música. UNAM, Facultad de Música, 3 de junio de 2015. 

“La música de orquesta en la Catedral de México durante la estancia de José Ignacio Triujeque entre los años de 1838 y 1850”. IX Coloquio de alumnos, Programa de Maestría y Doctorado en
Música. UNAM, Facultad de música, 4 de junio de 2014. 

“Músicos en divergencia: La institucionalización de la Sociedad Filarmónica Ceciliana de José Ignacio Triujeque”. V Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Música
y poder (siglos XVI-XX). UACM, Centro Vlady, 7 de noviembre de 2013.

“Modelos establecidos y variantes en la representación de la música en la iconografía guadalupana”. I Congreso Latinoamericano de Iconografía Musical y IV Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, noviembre de 2013.

“La imagen de la música en la iconografía de Los desposorios de la Virgen en la Nueva España”. III Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2012.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México”. Coloquio Nacional: Ritual Sonoro catedralicio en la Nueva España y el México Independiente. CIESAS,
México, mayo de 2011. “Ángeles músicos en la festividad de Corpus Christi: Cantoral de José Andrés Gastón y Balbuena para la Catedral Metropolitana”. II Coloquio Nacional de la Iconografía Musical Novohispana. UNAM, Escuela Nacional de Música, 22 de noviembre de 2010.

“Conformación del repertorio de José María Bustamante en la Ciudad de México: primeros hallazgos”. Videoconferencia internacional en intercambio académico con la Universidad de Jaén.
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, septiembre 2010. 

Conferencia-concierto “La retórica musical como herramienta en el estudio e interpretación del Lied en el siglo XIX”. I Jornadas Académicas Cátedra especial “Juan Diego Tercero Farías”. UNAM, Escuela Nacional de Música, 24 de mayo de 2010.

Colaboración en proyectos de catalogación: 2011 – 2013. Seminario de Iconografía Musical Novohispana (PAPIIT: IN401011) Coordinadora: Dra. Evguenia Roubina. Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009 – 2012. El Ritual Sonoro Catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las Catedrales Novohispanas. (2009-12/117- 3360; PAPIIT: IN402009). Coordinadora: Dra. Lucero Enríquez. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

 

Menciones en publicaciones:

Tello, Aurelio, Dalila Franco y Abel Maní Andrade, Proyecto de catalogación, transcripción, investigación y difusión del Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice biográfico de compositores novohispanos, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, 2015, p. 465.

Lazos, John, “Entre catedrales y parroquias: un fragmento olvidado de la memoria sonora en el México del siglo XIX”, Resonancias: Revista de investigación musical, Vol. 19, No. 37, julio-
noviembre 2015, pp. 120, 124. 

Enríquez, Lucero, “Enfoques de tradiciones, géneros y enunciados a modo: unos contrafactos del siglo XIX del Archivo de Música de la Catedral de México”, De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: Testimonios de innovación y pervivencia, Vol. 1, Lucero Enríquez, coord., Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, p. 117.

Lazos, J., “José Antonio Gómez y Olguín y su gran proyecto educativo-musical durante la primera parte del México independiente”, Enseñanza y ejercicio de la música en México, Arturo Camacho, coord.., México: CIESAS, Universidad de Guadalajara, 2013, p. 200. 

Lazos, J., “La música y la política: ámbitos que se entrecruzan en el periodo del México independiente en la obra de un tal Gómez”, Autoridad, solemnidad y actores musicales en la
Catedral de México (1692-1860), Lourdes Turrent, coord., Col. Ritual Sonoro Catedralicio, México: CIESAS, 2013, p. 57.