Datos de contacto


Beatriz Hernández Gutiérrez

 BeatrizHernández ch

 

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 Ext. 1092

 

 

Área: Documentación.
Redes Sociales: Facebook.

Biodata


Beatriz Hernández Gutiérrez

 

Es Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Su línea de trabajo es el periodismo musical, de finales del siglo XIX y del México revolucionario. Se encuentra a cargo del proyecto “Carlos Chávez: su legado musical” colección de discos (2019-2021) y colabora con el proyecto “Colección Instrumentos musicales del Maestro Guillermo Contreras”.

Colaboró en la edición del Diccionario de danza escénica mexicana y en la Investigación iconográfica Nuestra Música. Participó en el proyecto Abstract de Heterofonía, herramienta de consulta sobre los artículos en la revista (1968-1998). Fue miembro en la investigación Antología 70 años de música en el palacio de Bellas Artes: antología de crónicas y críticas (1934-2004). Realizó la investigación documental sobre Hemerografía comentada sobre música en México: El Universal Ilustrado y Revistas de revistas. Participó en el proyecto Inventario del Fondo reservado de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música.

Ha participado entre otras actividades: en el Congreso Internacional de Musicología, 200 años de música en América Latina y el Caribe, con la ponencia “Situación actual y perspectivas de la revista electrónica sobre investigación musical en México” (2010). Participó como ponente en la Reunión Satelital Bibliografía y redes de información sobre las artes en América Latina y el Caribe: una perspectiva reciente, con la ponencia “Panorama de las publicaciones electrónicas sobre investigación artística”, en el Museo Franz Mayer (2011).

Estuvo a cargo de la Coordinación de Documentación del Cenidim (marzo 2010 – enero 2012). Colaboró en el proyecto “Escritos musicales Manuel M. Ponce: recopilación y edición” (2013-2015). Apoyó en la verificación de datos en el proyecto “Ricardo Castro: crónicas y artículos musicales (1900-1906)”, compilación y edición crítica de la Maestra Gloria Carmona (2016). Participó en la edición e índices de los artículos de la “Hemerografía del Ministro Horacio Flores Sánchez (1940-1976)” (2016). Elaboró el proyecto “Crónica, reseñas y entrevistas de Manuel M. Ponce: Recopilación y edición” (2017-2019).

Obtuvo el premio “Raúl Guerrero" al mejor producto de difusión del patrimonio musical correspondiente al área de Investigación y Difusión del Patrimonio Musical otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el trabajo colectivo “… y la música se volvió mexicana” (2011).