Calendario de eventos

Ciclo de conferencias: A 30 Años de Voces del Arte: avances en el campo del estudio de los órganos históricos de México
Viernes, 13 Diciembre 2019, 08:00 - 17:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciclo de conferencias 2019

 

A 30 Años de Voces del Arte: avances en el campo del estudio de los órganos históricos de México

Edward Charles Pepe

 

Sinopsis

En 1989 se publicó el catálago Voces del Arte: inventario de órganos tubulares, una obra fundamental en el campo del estudio de este instrumento en México. Hasta el día de hoy sigue siendo el único trabajo de esta naturaleza a nivel nacional. Sin embargo, En los últimos 30 años han salido a la luz otros catálogos de carácter regional (Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, o el de la ciudad de Guadalajara). Estos han incrementado considerablemente el número de instrumentos registrados. Además, se ha enriquecido la investigación acerca de instrumentos específicos y de la organería novohispana en general. En un intento por demostrar algunos de los avances recientes en este campo de estudio, escogeré tres órganos que aparecen en Voces del Arte, con el fin de examinar cómo se presentaron en su momento y cómo se entienden hoy, a la luz de los nuevos aportes.

 

Edward Charles Pepe

De origen norteamericano, es organista e investigador independiente, radicado actualmente en la costa oaxaqueña. Sus investigacones sobre la historia del órgano tubular y del clavicordio en la Nueva España y México han sido publicadas en La Revista de Musicología, Anuario Musical, Revista Nassarre, Heterofonía, Inter-American Music Review, The Organ Yearbook, Journal of the International Society of Organ Builders, Keyboard Perspectives, De clavicordio, Clavichord International, Grove Dictionary of Musical Instruments (2.a ed.), entre otros. Su trabajo en torno a la documentación y conservación de los órganos históricos mexicanos ha sido reconocido por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museografía (ENCRyM) en donde colabora como asesor externo en el Seminario de Estudio de Órganos Históricos de México.

 

 

Localización SUM, Cenidim