Calendario de eventos

Ciclo de conferencias: Los seis libros manuscritos del Convento de la Encarnación de México
Miércoles, 13 Noviembre 2019, 12:30 - 14:30
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciclo de conferencias 2019

 

Los seis libros manuscritos del Convento de la Encarnación de México, s.XVI-XVIII

Ileana Ortiz

 

Sinopsis

Tras un encargo por parte del musicólogo mexicano Luis Lledías, el ensamble francés Vox Cantoris y la asociación mexicana Patrimonio Musical de la Nueva España inauguraron un trabajo de reconstitución alrededor de la música de la Catedral de México y los conventos de la Nueva España, en especial el Convento de la Encarnación, hoy Secretaría de la Educación Pública. A partir del microfilm de los manuscritos de dicho convento en la Newberry Library de Chicago, Ileana Ortiz estudia sus contenidos en el marco de su maestría en la Sorbona. Dicho repertorio, conformado por obras de 3 a 11 voces, pone en evidencia la riqueza y la práctica musical de las religiosas durante el siglo XVII y XVIII. Diversas preguntas pueden plantearse alrededor de este tesoro musical, escrito por compositores europeos y novohispanos entre los siglos XVI y XVIII.

 

Ileana Ortiz

En 2018 comienza una maestría de musicología en la Sorbona y el Conservatorio de París con el proyecto «Los seis libros manuscritos del Convento de la Encarnación de México». Canta regularmente con el ensamble Vox Cantoris, con quien grabó el disco Tesoros de Conventos de la Nueva España. En 2015 funda la Asociación Patrimonio Musical de la Nueva España.

 

Miércoles 13 de noviembre, 12:30 h, Conservatorio Nacional de Música, Sala 24 Alfredo Bablot.

 

Localización Conservatorio Nacional de Música, Sala 34 Alfredo Bablot