Calendario de eventos

80 años del exilio español: influencias y aportaciones a la vida musical de México
Jueves, 24 Octubre 2019, 11:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

80 años del exilio español: influencias y aportaciones a la vida musical de México

 

A 80 años de que México recibiera a académicos españoles durante su exilio, el Cenidim realizará una serie de charlas para reflexionar sobre las aportaciones que estos personajes han hecho a la vida cultural de nuestro país, particularmente por aquellos vinculados con el arte musical, como en el caso de Baltasar Samper y el musicólogo Otto Mayer-Serra. Asimismo, habrá una charla en torno a los aportes de algunas compositoras transterradas en México y otra sobre personajes flamencos exiliados. Se proyectará un breve documental Baltasar Samper. El ritme amnèsic, sobre la vida de Baltasar Samper y se concluirá esta actividad con un concierto con canciones de Emiliana de Zubeldía y María Teresa Prieto y con obras para guitarra flamenca.

 

Título: Charla: Compositoras migrantes: el caso de Emiliana de Zubeldía y de María Teresa Prieto.

Académica: Gabriela Rivera

Institución: Cenidim

El objetivo de esta plática es comentar el impacto y la influencia que estas compositoras tuvieron en sus respectivos lugares de residencia -Hermosillo, Sonora y la ciudad de México-, después de dejar su natal España, con inquietudes creativas y buscando la paz y el sosiego que en su lugar de origen no pudieron encontrar.

 

Título: Aportaciones de Otto Mayer-Serra a la investigación musical en México

Académico: Eduardo Flores

Institución: UNAM

La llegada de los exiliados españoles a México significó una invaluable aportación para el enriquecimiento del entorno cultural y artístico del país. El ímpetu con el que los intelectuales provenientes de la península participaron en la escena académica se materializó incluso en la creación de instituciones que fortalecieron la investigación humanística y han dado importantes frutos hasta el día de hoy.  En este contexto se inscribe la actividad desarrollada por el musicólogo de origen catalán Otto Mayer-Serra (1904–1968), a quien en 1941, por petición de El Colegio de México —una de las instituciones fundadas por los exiliados—, se le comisionó un trabajo de investigación histórica sobre la música de nuestro país. El resultado fue el Panorama de la música mexicana, uno de los principales estudios escritos sobre el tema en la primera mitad del siglo XX. 

Como parte de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México, pondremos de relieve la destacada labor de Mayer-Serra en esta que fuera su nueva patria, a cuyo estudio de su historia musical dedicó el resto de su vida. Abordaremos, pues, las aportaciones de la obra del musicólogo en el desarrollo de la investigación histórica musical en México. 

 

Título: Exiliados y flamencos: Carmen Amaya, Florencio Castelló y “Niño de Caravaca”.

Recuento biográfico de su éxodo en México.

Académico: Gabriel Macias

Institución: UAM

La ponencia tiene por objeto acercarse a la biografía de tres artistas de flamenco exiliados:

Carmen Amaya, Florencio Castelló y Martín Alejo Robles “Niño de Caravaca”. Esto con el fin de revalorar los múltiples rostros que tuvo el exilio español en México, y del cual el flamenco encarna una faceta poco conocida. Así, se quiere analizar el tipo de éxodo que tuvieron estos personajes y el papel del flamenco en su transtierro. Esto es, cómo sus trayectos se vieron orillados a conjugarse con la guerra civil dando por consecuencia su éxodo, el cual los llevó por diferentes senderos, tanto para salir de España, como para insertarse en diferentes países. En todo ello, sus perfiles artísticos tuvieron que adaptarse a las diferentes circunstancias, ya sea fortaleciéndose, transformándose o, incluso, diluyéndose. No obstante, en los tres casos México es un lugar común. De hecho, para los cantaores Castelló y “Caravaca” este país termina por ser su lugar de residencia definitiva. De manera que, con tales seguimientos de vida se busca poner al descubierto la huella que dejaron estos personajes a través del flamenco, la cual aún tienen eco en ciertos ámbitos de la vida e historia cultural mexicana, y que también merece ser estimada como uno de los legados del exilio español.

 

Título: La presencia de Baltasar Samper en los acervos del Cenidim

Académica: Yael Bitrán

Institución: Cenidim

El 31 de diciembre de 1946 se creó por decreto el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y a partir de 1947 se creó el Departamento de Música con una Sección de Investigaciones Musicales (SIM); los investigadores que antes dependían de la Subsección de Folklore de la SEP formaron parte de esta nueva Sección. Esta sección es el antecedente directo del Cenidim. La SIM estuvo inicialmente a cargo de dos exiliados españoles que habían llegado al país huyendo de la guerra civil en el suyo. Ellos eran: Jesús Bal y Gay y Baltasar Samper. Ambos habían realizado anteriormente proyectos de investigación musical en Cataluña, por lo cual su labor en México fue continuación de su experiencia previa. Jesús Bal y Gay fue nombrado Jefe de la Sección de Música del INBA y Baltasar Samper, Jefe de la Sección de Investigaciones Musicales (SIM), ambos miembros del exilio español. Esta ponencia propone investigar en los materiales guardados tanto en la Colección Baqueiro Fóster como en el llamado Archivo Histórico del CENIDIM, la participación del catalán Baltasar Samper en aquellos primeros años de la investigación musical institucionalizada en el país.

 

Presentación del documental Baltasar Samper. El ritme amnèsic.

Por: Yael Bitrán

 

CONCIERTO

 

Obras para guitarra flamenca

1. Soleá (popular).

2. Alegrías (Gabriel Macias).

3. Zapateado “Perfil flamenco” (Esteban de Salúcar).

4. Taranto-tangos (popular).

5. Guajira “Aire de malecón” (Gabriel Macias-popular).

6. Bulería (popular).

 

Intérprete: Gabriel Macias Osorno

 

 

Cuatro canciones (Emiliana de Zubeldía

El primer día

Perdí mi canica

¡Ay, que no soy!

Que soy blanca rosa

 

Seis melodías para canto y piano (María Teresa Prieto)

En las palmas de la noche

Donaire

Canción de cuna

Pastoral

Cautiva

Alto Pinar

 

Soprano: Guadalupe Jiménez, piano: Gabriela Rivera

 

 

Localización Conservatorio Nacional de Música, Sala 4: Agustín Caballero