Calendario de eventos

Ciclo de conferencias Cenidim 2019: “Las partidas de gastos secretos del gobierno y su relación con la ópera en México durante el siglo XIX”
Viernes, 15 Marzo 2019, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciclo de conferencias CENIDIM 2019.

“Las partidas de gastos secretos del gobierno y su relación con la ópera en México durante el siglo XIX”

Áurea Maya Alcántara, investigadora del CENIDIM-INBA

 

Durante el siglo XIX, una de las constantes en la vida cultural de México fueron las funciones operísticas. La historiografía de la música mexicana señala que la ópera fue representada a través de numerosas compañías de ópera que se presentaron en los teatros mexicanos y que eran administradas por empresarios –italianos, por lo general– que presentaron los principales títulos aclamados por el público europeo. Sin embargo, la representación operística se constituyó como señal del avance civilizatorio del país y desplegó una serie de elementos que significaron más allá que una simple diversión y en la que el Estado tuvo una participación fundamental. Muchas de estas compañías operísticas tuvieron una participación financiera importante por parte del gobierno a partir de las partidas de gastos secretos. La conferencia muestra algunos ejemplos a partir de dos casos específicos, la Compañía del Teatro Principal, también conocida como la Compañía Galli (1831-1838) y la Compañía Roncari-Vestvali (1855-1857).

 

Áurea Maya Alcántara. Cursó la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (1985-1989), la maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Es doctoranda en Historia del Arte por la UNAM. Además, realizó estudios de canto en la Facultad de Música de la misma institución. Se ha especializado tanto en la catalogación de archivos musicales como en la investigación de la historia de la música mexicana, principalmente de la ópera y la zarzuela del siglo XIX. Desde 1991 es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM). 

Localización SUM - Cenidim