Calendario de eventos

Catálogo del Archivo Musical del Colegio de las Vizcaínas: La memoria sonora de los colegios femeninos en México desde el siglo XVI al XIX
Viernes, 24 Mayo 2019, 13:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Charlas con músicos e investigadores 2019

 

Catálogo del Archivo Musical del Colegio de las Vizcaínas: La memoria sonora de los colegios femeninos
en México desde el siglo XVI al XIX

John Lazos

 

Sinposis

A punto de concluir con este proyecto, el Catálogo del Archivo Musical del Colegio de las Vizcaínas (AMCV), vale la pena reflexionar sobre lo que me llevó a emprender dicha tarea. En este caso, un catálogo musical es, más que una simple herramienta de consulta, un primer paso en la recuperación de una rica y vasta memoria musical. Si los documentos que resguarda el AMCV son el reflejo de una práctica musical que ha permanecido largamente en silencio, como es el caso de muchos otros acervos, habría que decir que ésta se llevó a cabo ajena a lo que ocurría en los espacios públicos, religiosos y seculares de la dinámica capital mexicana. En resumen, el AMCV nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el mundo musical de tres distintos colegios femeninos y esto es una novedad que bien vale la pena compartir.

 

Semblanza

Mi preocupación como investigador independiente (PhD en musicología, Université de Montreal, 2010), se concentra en el rescate, organización y estudio de la práctica musical del México independiente. Considero a los sonidos como aspectos definitorios de la identidad, por lo que me interesa relacionar las ideas estéticas y aspectos intelectuales de dicho periodo. Me mantengo activo asesorando tesis, ofreciendo seminarios y conferencias, publicando artículos, pero sobre todo produciendo catálogos musicales. Como activo colaborador del Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM), he subido a su base de datos cerca del millar de manuscritos musicales. Gracias al apoyo del FONCA, estoy cerca de concluir el catálogo del Acervo Musical del Colegio de Vizcaínas, la memoria sonora de los colegios femeninos mexicanos de los siglos XVI al XIX.

 

 

 

Localización SUM, Cenidim