Datos generales


Aurelio Tello Malpartida

 

AurelioTello2

 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 7

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

41.55.00.00 Ext. 1099

 

 

Área: Musicología Histórica

 

Biodata

 
Aurelio Tello Malpartida

 

Nació en Cerro de Pasco, Perú, en 1951. Estudió pedagogía musical, piano, composición y dirección coral. Fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música del Perú y ha dirigido diversos coros y agrupaciones vocales en su país natal. Como compositor ha participado en diferentes conciertos, temporadas y festivales nacionales e internacionales y ha escrito principalmente música de cámara, pero también obras vocales, corales, para piano, orquesta de cuerdas y sinfónica y música para teatro. Desde 1982 radica en México donde ha realizado trabajos de investigación musicológica para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes entre los cuales destacan los tomos III, IV, VII, VIII y X de Tesoro de la Música Polifónica en México y el libro Música barroca del Perú. Siglos XVII-XVIII publicado en Lima. Es autor del primer tomo del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes y tiene en preparación el segundo volumen de este códice. Ha dirigido la catalogación de la Colección Sánchez Garza. En el 2009 dio a conocer su libro Orquesta de Cámara de Bellas Artes: 50 años de un itinerario sonoro y en 2010, La música de México. Panorama del Siglo XX publicado por el CONACULTA y el FCE.

También en 2010 el Festival Internacional Cervantino le encargó la preparación del libro Iconografía de Luis Herrera de la Fuente: una vida en imágenes y culminó la elaboración de Lo propio y lo ajeno: La música de América Latina en el siglo XX por encargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En 2012 publicó La conformación del patrimonio musical de México. Siglo XX por encargo del CONACULTA. Artículos suyos han aparecido en diversas revistas culturales y de musicología. De 1993 a 1999 tuvo a su cargo la página de música del semanario Tiempo Libre y desde 1998 pertenece al consejo editorial de la revista Heterofonía.

Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España con la que ha realizado una importante labor de difusión del repertorio colonial americano dentro y fuera de México

Ha sido invitado a importantes congresos en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha obtenido reconocimientos y distinciones diversos entre los que se encuentran el Premio de Investigación del INBA, el Premio de Musicología “CASA DE LAS AMÉRICAS” de Cuba, la Mención Honorífica en el Premio “Robert Stevenson” de Musicología y el Premio de Excelencia Académica del INBA. En el 2004 fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Musicología. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres oportunidades (1991, 1995 y 1999) y obtuvo la beca del Fideicomiso México-USA (2000 y 2002). Del 2001 al 2006 perteneció al Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Ha sido jurado en las convocatorias del FONCA, de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de los Estados de México, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Querétaro y Sinaloa, del premio “Robert Stevenson” de musicología de la OEA, de las convocatorias PADID del CNA (2001), del Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” (2005) y tutor del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA en el área de composición (1997-2000).

En 2007 obtuvo su maestría en musicología por la Universidad Veracruzana. En 2008 visitó diversos archivos hispanos recolectando manuscritos que contienen villancicos con letras de sor Juana Inés de la Cruz, apoyado por la Universidad de Western Ontario de Canadá en el marco del proyecto Hispanic Baroque. En enero de 2013 terminó el estudio, catalogación y transcripción del manuscrito de Domingo Flores (siglo XVIII), del pueblo de San Bartolomé Yautepec, Oaxaca. Actualmente se ocupa de los manuscritos de la parroquia de San Pedro Huamelula, (Oaxaca). En 2014 publicó el libro Huellas musicales de San Diego Metepec y en 2015, el Catálogo del Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Es doctorando en el Posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.

 

Publicaciones

 
Aurelio Tello Malpartida

 

Libros y trabajos de investigación:

2015, Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice documental de compositores novohispanos, Puebla, CONACULTA, INBA, CECAP.

2014, Huellas musicales de San Diego Metepec, Tlaxcala, Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

2013, La conformación del patrimonio musical de México. Siglo XX. México, CONACULTA, 2013.

2011, “Villancicos de sor Juana Inés de la Cruz en archivos españoles”, Hispanic Baroque, Technologies, London, The University of Western Ontario. En prensa.

2011, La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental, México, Cenidim. En prensa.

2011, “La música en Latinoamérica del siglo XX hasta nuestros días”, La música en Latinoamérica, Ricardo Miranda, Aurelio Tello, co-autores, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, pp. 139-319.

2010, “El tránsito de los virreinatos a los estados independientes”, Historia de la música en España e Hispanoamérica, Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp. 23-70.

2010, Iconografía de Luis Herrera de la Fuente, México, Festival Internacional Cervantino.

2009, La música en México. Panorama del siglo XX, Aurelio Tello, compilador, México, FCE, CONACULTA.

2009, Orquesta de Cámara de Bellas Artes. 50 años de un itinerario sonoro, México, INBA.

2007, Los Tonos Humanos y canciones para voz sola y bajo continuo del Manuscrito Sutro nº 1 (Estudio y transcripción), México, tesis de maestría en musicología. Sin publicación.

2007, Manuel de Sumaya: Cláusulas, Secuencias, Salmos, Tesoro de la Música Polifónica en México, Vol. XII, México, Cenidim.

2001, El cancionero musical de Gaspar Fernandes, Vol. I, Tesoro de la Música Polifónica en México, Vol. X, 2001. Premio de Musicología de la Casa de las Américas. México, Cenidim.

2000, “La música en Chiapas a través del tiempo”, Arte virreinal y del siglo XIX de Chiapas, México, CONACULTA, Coneculta, pp. 223-280.

1998, Barroco Musical Peruano, Lima, Pro-Música coral/AFP Integra.

1997, “La música colonial en Oaxaca”, Historia del arte de Oaxaca. Colonia y Siglo XIX, Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca, pp. 315-345.

1997, Misas de Manuel de Sumaya, Tesoro de la Música Polifónica en México, Vol. VIII, México, Cenidim.

1994, Villancicos y Cantadas de Manuel de Sumaya, Tesoro de la Música Polifónica en México, Tomo VII, México, Cenidim.

1990, Archivo Musical de la catedral de Oaxaca. Antología, Tesoro de la Música Polifónica en México, Tomo IV, México, Cenidim.

1988, “Plegarias al oído”, Tepotzotlán, La vida y la obra en la Nueva España, México, Sociedad Amigos del Museo del Virreinato, Bancomer, pp. 248-256.

1987, Salvador Contreras. Vida y Obra. México, Cenidim.

1983, Tres obras de la catedral de Oaxaca, Tesoro de la Música Polifónica en México, Tomo III, México, Cenidim

 

Artículos:

2013, “Music: convents”, Lexicon of the Hispanic Baroque, Transatlantic Exchange and Transformation, edited by Evonne Levy & Kenneth Mills, Austin, University of Texas Press, pp. 243-245.

2010, “Fonografía de la Colección Sánchez Garza”, Heterofonía 138-139, enero-junio, pp. 91-144.

2008, “VII ECSIM del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana ‘Misiones de Chiquitos’ 2008. La fiesta en la época colonia iberoamericana”, Heterofonía 138-139, enero-diciembre, pp. 267-270.

2008, “La fiesta de recepción del virrey Diego Fernández de Córdoba y la música de Gaspar Fernandes”, La fiesta en la época colonial iberoamericana, VII Encuentro Simposio Internacional de Musicología, VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Aurelio Tello, editor, Santa Cruz de la Sierra, APAC, pp. 473-517.

2008, “Algunas consideraciones acerca de la Colección Sánchez Garza a 40 años de su adquisición por el INBA”, Heterofonía 138-139, enero-diciembre, pp. 11-28.

2007, “El repertorio para el recibimiento del virrey Diego Fernández de Córdoba en el Cancionero Musical de Gaspar Fernandes”, La música y el Atlántico, relaciones musicales entre España y Latinoamérica, María Gembero Ustárroz, Emilio Ros-Fábregas, coordinadores y editores, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 199-213.

2006, “Aspectos danzarios en los villancicos del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes”, La Danza en la época colonial iberoamericana, Actas del VI Encuentro Simposio Internacional de Musicología, VI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Aurelio Tello, editor, Santa Cruz de la Sierra, APAC, pp. 153-173.

2006, “La inauguración del Palacio de Bellas Artes o el día que la sociedad se vistió de etiqueta para escuchar una Sinfonía proletaria”, Heterofonía 134-135, enero-diciembre, pp. 181-186.

2004, “Prácticas musicales en el convento de la Santísima Trinidad de Puebla”, Música Colonial Iberoamericana: interpretaciones en torno a la práctica de ejecución y ejecución de la práctica, Actas del V Encuentro Simposio Internacional de Musicología, V Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Víctor Rondón, editor, Santa Cruz de la Sierra, APAC, pp. 57-68.

2004, “Aires nacionales en la música de América latina como respuesta a la búsqueda de identidad”, Hueso Húmero 44, mayo, pp. 212-239.

2004, “Músicos ruiseñores: vicisitudes de un villancico de supuesta autoría, fallida transcripción y arbitraria interpretación”, Heterofonía 130-131, enero-diciembre, pp. 27-40.

2003, “Foro de Música Nueva, ventana para la creación contemporánea”, México, su apuesta por la cultura. El siglo XX, testimonio desde el presente, Armando Ponce, coordinador, México, Grijalbo, Proceso, UNAM, pp. 305-307.

2002, “Manuel Enríquez: canciones para un compañero de viaje”, Heterofonía 126, enero-junio, pp. 77-80.

2002, “La capilla musical del convento de la Santísima Trinidad de Puebla en los siglos XVII y XVIII”, Mujeres, negros y niños en la música y sociedad colonial iberoamericana, IV Reunión Científica, IV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, “Misiones de Chiquitos”, Víctor Rondón, editor, Santa Cruz de la Sierra, APAC, pp. 52-61.

2001, “Helena y el fado”, Heterofonía 124, enero-junio, pp. 139-142.

2001, “La guitarra en la música de cámara de Villa-Lobos”, Heterofonía 124, enero-junio, pp. 132-134.

2001, “El catálogo de Bernal Jiménez”, Heterofonía 124, enero-junio, pp. 128-131.

2000, “La música del pasado de América”, Heterofonía 123, julio-diciembre, pp. 121-126.

2000, “Imágenes latinoamericanas del Quinteto de alientos de la Ciudad de México”, Heterofonía 122, enero-junio de, pp. 161-164.

2000, “Cuartetos mexicanos desconocidos, vol. II: un nuevo disco para mi discoteca o recordando a un funcionario”, Heterofonía 122, enero-junio, pp. 156-160.

1999, “El archivo musical de la catedral de Oaxaca: nuevos hallazgos”, Heterofonía 120-121, enero-diciembre, pp. 66-79.

1998, “La música en la catedral de Oaxaca”, Música Barroca del Chiquitos Jesuítico, Trabajos leídos en el Encuentro de Musicólogos del I Festival de la Música renacentista y barroca americana “Misiones de Chiquitos”, Santa Cruz de la Sierra, pp. 71-77.

1997, “El patrimonio musical de México. Una síntesis aproximativa”, El patrimonio nacional de México, Tomo II. Enrique Florescano, coordinador; Biblioteca mexicana, México, CNCA/FCE, pp. 76-110.

1997, “La capilla musical de la catedral de Oaxaca en tiempos de Manuel de Sumaya”, Revista Musical de Venezuela, Nº 34 mayo-agosto de, pp. 111-126.

1997, “Sor Juana Inés de la cruz y los maestros de capilla catedralicios o De los ecos concertados y las acordes músicas con que sus versos fueron puestos en métrica armonía”, Data, Revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz, Nº 7, pp. 7-32

1996, “Perspectivas de la Investigación musical”, Heterofonía 114-115, enero-diciembre, pp. 42-46.

1996, “Irma González, soprano de México”, Heterofonía 114-115, enero-diciembre, pp.  144-146.

1996, “Fanfarria (en forma de letanía) para Tambuco”, Heterofonía 114-115, enero-diciembre, pp. 147-149.

1996, “Sor Juana Inés de la cruz y los maestros de capilla catedralicios o De los ecos concertados y las acordes músicas con que sus versos fueron puestos en métrica armonía”, Pauta, 57-58, enero-junio, pp. 5-26.

1995, “Sor Juana, la música y sus músicos”, Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano. Memorias del Coloquio Internacional, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, pp. 4655-482.

1995, “Sor Juana Inés de la cruz y los maestros de capilla catedralicios o De los ecos concertados y las acordes músicas con que sus versos fueron puestos en métrica armonía”, en Cuadernos de Sor Juana, Margarita Peña, compiladora; México, UNAM.

1995, “Koyumbaba, Juan Carlos Laguna, guitarrista”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 87-88.

1995, “Obsesión. Composiciones del romanticismo mexicano”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 86-87.

1995, “Zollman al servicio de la música nacional”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 84-85.

1995, “Homenaje a Higinio Ruvalcaba”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 82-84.

1995, “Carlos Chávez en imágenes, Iconografía editada por Gloria Carmona”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 78-79.

1995, “Luis Herrera de la Fuente, un testimonio de cultura en el siglo XX”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 76-77.

1995, “Diccionario de la música en México de Gabriel Pareyón”, Heterofonía 113, julio-diciembre, pp. 73-75.

1995, “La música religiosa en el virreinato”, Confluencia, Revista Hispánica de Cultura y Literatura, Spring, Vol. 10, Nº 2, University Press of Colorado, pp. 170-178.

1995, “Lejanías de Antonio López”, Heterofonía 111-112, julio 1994-junio, pp. 129-131.

1995, “Recordando a Samuel Claro Valdés”, Heterofonía 111-112, julio 1994-junio, pp. 109-110.

1988, “Presencia y ausencia del transterrado”, Plural, Nº 196, México, enero.

1987, “Reflexiones ante la muerte de Juan D. Tercero y Rodolfo Halffter”, Artes, Nº 3, México.

1987, “Heitor Villa-Lobos o de cómo la originalidad vence a la rutina”, Artes, Nº 2, México.

1986, “Malva Rosura: una partitura de Candelario Huízar”, México en el arte, Nº 15, invierno.

1986, “Salvador Contreras: cuatro canciones”, México en el Arte, Nº 12, primavera.

1985, “Los nuevos compositores en el Perú: crónica de una inquietud”, Hueso Húmero Nº 19, Lima, 1985; Pauta Nº 17, México, enero 1986; Música, Revista de la Casa de las Américas, La Habana, enero.

1984, “Gustavo E. Campa: 50 años de olvido”, Plural 154, julio.

1984, “Jóvenes compositores peruanos: crónica de una inquietud”, Plural 152, mayo.

1984, “Surco o el áspero camino de un compositor”, Plural, 151, abril.

1982, “Ranrahirca o cuando la música se nutre del dolor”, Tono, revista del Cenidim, Nº 2, enero-marzo.

Proyectos

 
Aurelio Tello Malpartida

Proyectos

  • La Colección Sánchez Garza. Estudio documental y catálogo. Concluido en el 2010. Es un prolijo trabajo sobre el fondo de música procedente del convento de la Santísima Trinidad de Puebla. Comprende la catalogación de los manuscritos, un estudio sobre la adquisición de la CSG por parte del INBA en 1967, un estudio sobre la capilla musical de monjas, un diccionario de compositores con su correspondiente apéndice documental y una revisión historiográfica de los trabajos alrededor de la CSG. Lo realicé en colaboración con Nelson Hurtado, Omar Morales y Bárbara Pérez Ruiz.

  • El Cuaderno de Domingo Flores (s. XVIII). Transcripción del cuaderno de polifonía hallado en el pueblo de San Bartolomé Yautepec. Ya terminado y en espera de ir a la imprenta, realizado por encargo del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

  • Agustín Lara: otras lecturas. Trabajo de compilación de textos musicológicos sobre el compositor de música popular. Se realizó por encargo de la Universidad Veracruzana entre 2012  2014.

  • El Cancionero Musical de Gaspar Fernández, vols II y III. Proyecto del Cenidim en receso temporal debido a la catalogación de la CSG. Comprende (ya transcritos) las piezas del cancionero de Oaxaca de los años 1611 y 1612.

  • Sor Juana y la música, la música y sor Juana. Tesis doctoral en musicología, en el programa de posgrado en música de la Facultad de Música de la UNAM. Estará lista en 2016.

  • Historia Ilustrada de la Música en México. Encargo de la Subdirección General de Proyectos Históricos del CONACULTA, para el 2016.