Datos generales

 
Eduardo Contreras Soto 


 EduardoContrerasSoto2

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 ext 1101

 

Área: Musicología histórica

 

 

 

Biodata

 
Eduardo Contreras Soto

 

Estudió teatro y letras clásicas en la UNAM. Ha realizado diversos trabajos de investigación teatral y ha publicado artículos especializados en revistas como Repertorio, Escénica, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nova Tellus, Tramoya, Documenta CITRU y Origina, entre otras; también ha publicado tres obras teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y dramaturgia breve en la revista Los universitarios. Sus obras representadas son: Ganarás la luz (estr. 1991), Sonata para dos actores (estr. 2004), La chispa del vodevil (estr. 2010), Falcón, un sueño que danza (estr. 2012) y El Renacuajo en Llano Alegre (estr. 2013). Ha dirigido lecturas dramatizadas de repertorio mexicano, así como su propia traducción de Los acarnios de Aristófanes (2004). Ha dirigido montajes de La cena del rey Baltasar de P. Calderón de la Barca (2000), Pedro de Urdemalas de M. de Cervantes Saavedra (2005), Peer Gynt de H. Ibsen (2009, con Gabriel Guerrero) y Cortés y La Malinche o Los Argonautas de S. Magaña (2014), entre otros. Realiza investigación musical, desde 1987, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del INBA, para el cual ha escrito libros sobre Eduardo Hernández Moncada (1993) y Silvestre Revueltas (Silvestre Revueltas: Baile, duelo y son, 2000, reimpreso en 2003; Silvestre Revueltas en escena y en pantalla, 2012), así como diversos artículos especializados en su revista Heterofonía, de cuyo consejo de redacción es miembro. También ha publicado cuentos (El conferenciante, 1995). Ha preparado ediciones de textos de F. de Soria (La Genoveva, 1999), A. López Pinciano (Tres epístolas de Filosofía antigua poética, 2006) y P. Calderón de la Barca (Céfalo y Pocris, 2008, con L. M. Amador Flores), así como la antología Teatro mexicano decimonónico (2006). Ha sido catedrático en la UAEM (1989-1995, 1999-2000 y 2003- ) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM (1994-2003).

 

Publicaciones

 
Eduardo Contreras Soto

 

2014, “Huízar aprende de Revueltas. Sobre La Coronela y las Sinfonías Cuarta y Quinta”. Revista Electrónica Redes Música, vol. 4 núm. 5, pp. 5-19. Documento electrónico disponible en: http:/redesmusica.weebly.com/no5huizarrevueltas.html

 

2013, “Teatro y literatura dramática en el México del siglo XIX: imágenes, anhelos y consagraciones de la palabra en acción”, Saborit, Antonio, Ignacio M. Sánchez Prado y Jorge Ortega, coords., La literatura en los siglos XIX y XX, El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010), Tomo V. México, CNCA, pp. 131-173.

 

2013, “La música en el teatro (y los músicos en los teatros) en el México de 1810 a 1910”, Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello, coords., La música en los siglos XIX y XX, El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010). México, CNCA, pp. 154-168.

 

2012, Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena. México, INBA/INAH.

 

2011, “A caballo entre mundos y estilos. Las dramaturgias mexicanas y sus vidas escénicas en los inicios del siglo XX”, Olguín, David, coord., Un siglo de teatro en México, Biblioteca Mexicana, Historia y Antropología. México, FCE-CNCA, pp. 17-39.

 

2010, “Sakuntala y los tonos dramáticos occidentales”, Conjunto (Casa de las Américas, La Habana), núms. 151/152, pp. 90-95.

 

2010, “Lope, antes y después del Arte Nuevo: vigencia y trascendencia”, La palabra, territorio de hombres libres. Segundo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, Conmemoración del 70 Aniversario del Exilio Republicano Español en México. Memoria. México, CEUVOZ-Libros de Godot, pp. 272-294.

 

2010, “Escena”. México. Doscientos años. Ochenta voces. México: Secretaría de la Defensa Nacional, 2010, pp. 183-186.

 

2010, “El libreto de la Anita de Morales: peripecias desde la pauta hasta el escenario”, Heterofonía, vol. XLII, núm. 142, enero-junio de 2010, pp. 185-188.

 

2010, “Aprender a escuchar. La aparición de las grabaciones en la música mexicana”, en … y la música se volvió mexicana, Testimonio Musical de México 51. México: INAH-INBA-CENIDIM, 2010. 6 discos compactos, pp. 173-177.

 

2009, “Referencias fonográficas para la música popular urbana mexicana”, Tello, Aurelio, coord., La música en México. Panorama del siglo XX, Biblioteca Mexicana, Historia y Antropología. México, FCE-CNCA, 2010, pp. 308-323.

 

2009, “Las partituras de Heterofonía”, Heterofonía, vol. XLI, núm. 141, julio-diciembre de 2009, pp. 79-104.

 

2008, Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris/ Edición anotada e introducción de Eduardo Contreras Soto y Luis Manuel Amador Flores, presentación de José Ramón Enríquez, Bosque de Sileno. México, CNCA.

 

2008, “Las muchas lecturas de una grabación sonora”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, vol. 2 núm. 2, julio-diciembre de 2007/ vol. 3 núm. 1, enero-junio de 2008. (Documento electrónico disponible en:http://www.redesmusica.org/no3

 

2008, “José Pablo Moncayo, autor de... ¿Jaques?”, Nexos, vol. XXX, año 30, núm. 364, abril de 2008; Vida, cultura y trapecio, pp. 96-99.

 

2008, “Inventando a México con una orquesta”, en En el lugar de la música, Testimonio Musical de México, 50. México, INAH, 5 discos compactos, pp. 123-126.

 

2007, “Ponce y Pomar, esos danzoneros”, Tierra Adentro, núm. 143-144, diciembre de 2006-marzo de 2007, pp. 5-11.

 

2007, “Músicas para una comedia de Cervantes”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, año 2 núm. 1, enero-junio de 2007, Documento electrónico disponible en: http://www.redesmusica.org/no2

 

2007, “De Fernando Calderón a Marcelino Dávalos: construyendo la identidad en la tradición teatral”, en Giron, Nicole, coord. y preámbulo, La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX), Historia política. México: Instituto Mora, 2007, pp. 253-270.

 

2006, Teatro mexicano decimonónico/ Sel. y pról. de Eduardo Contreras Soto [“La dramaturgia que integró una identidad”], Los Imprescindibles. México, Cal y Arena.

 

2006, López Pinciano, Alonso, Epístolas sobre el arte dramático (De Filosofía Antigua Poética)/ Presentación de Eduardo Contreras Soto [“Los nuevos ante los antiguos, como siempre”], Pequeños Grandes Ensayos 41. México, Universidad Nacional Autónoma de México).

 

2006, “Reconsideraciones y revaloraciones sobre Redes”, Revista Redes: música y musicología desde Baja California, año 1 núm. 1, julio-diciembre de 2006, Documento electrónico disponible en:http://www.redesmusica.org/no1

 

2006, “Manuel José Othón, dramaturgo”, Confabulario, suplemento de cultura de El Universal, año 3, núm. 135, 18 de noviembre de 2006, pp. 8-9.

 

2006, “Guty Cárdenas, el intérprete”, en Cárdenas, Guty [Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo] 1905-1932, Cancionero/ Coordinación de Álvaro Vega; edición de Enrique Martín. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán-Instituto de Cultura de Yucatán-Escuela Superior de Artes de Yucatán-Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, Cancioneros, 2, pp. 35-42.

 

2006, “Dos grabaciones históricas y algunos de sus valores. Ponce y Revueltas”, Heterofonía, vol. XXXVIII, núm. 134-135, enero-diciembre de 2006, pp. 29-41.

 

2006, “‘... Esta población zumbadora y turbulenta’”, en El buen ciudadano: Benito Juárez, 1806-2006/ Coordinación de Guadalupe Jiménez Codinach. México: INAH, 2006, pp. 121-134.

2005, “Versitos alegres, tonada elegante’, aspectos históricos y escénicos de El renacuajo paseador de Silvestre Revueltas”, Discanto: ensayos de investigación musical/ Eds. Luisa Vilar-Payá y Ricardo Miranda. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2005, pp. 155-170.

 

2005, “Las presencias de la música mexicana en el cine”, A pie, Crónicas de la Ciudad de México, nueva época, año 3 núm. 10, octubre-diciembre 2005, pp. 70-80.

 

2004, “Traduciendo a Los acarnios: Acerca del sentido funcional del verso dramático”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 22-1, 2004, pp. 17-49.

 

2004, “La jurisprudencia va al teatro: Algunas relaciones entre la logografía de Isócrates y la dramaturgia de Aristófanes”, Estudios, nueva época, núm. 70, otoño 2004, pp. 136-143.

2004, “De la consolación (terapéutica) por la música (escénica)”, Cuerpo y espíritu. Medicina y creación musical. México: Secretaría de Salud-Bayer, 2004, pp. 145-166.

 

2003, “Una afortunada combinación de la academia con el testimonio”, Unicornio, Suplemento Científico y Cultural de Por Esto!, año 13, núm. 620, 30 de marzo de 2003, pp. 5-7.

 

2003, “José Pablo Moncayo: a la sombra de un huapango”, Vive México, vol. 15, septiembre-diciembre 2003, pp. 13-19.

 

2003, “Agustín Lara: una gran música bajo una leyenda”, Vive México, vol. 13, enero-abril 2003, pp. 13-19.

 

2002, Juana Inés de la Cruz, sor, José Joaquín Fernández de Lizardi y Fernán González de Eslava, Teatro breve colonial/ Sel. de Eduardo Contreras Soto. Ronda de Clásicos Mexicanos. México: Planeta-Joaquín Mortiz.

 

2002, “Su majestad el hambre, soberana del país de la metralla”, Tramoya, nueva época, núm. 70, enero-marzo de 2002, pp. 99-110.

 

2002, “Revueltas: Elogio de la brevedad”, Bitrán, Yael, y Ricardo Miranda, eds., Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, Ríos y raíces: Teoría y Práctica del Arte. México, CNCA, 2002, pp. 99-108.

 

2002, “Manuel María Ponce, mucho más que una Estrellita”, Vive México, vol. 11, abril-agosto 2002, pp. 15-21.

 

2002, “La restitución de Menandro al teatro”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 20-2, 2002, pp. 101-116.

 

2002, “La jurisprudencia va al teatro: Algunas relaciones entre la logografía de Isócrates y la dramaturgia de Aristófanes”, El mundo del abogado, año 4, núm. 35, marzo de 2002, pp. 52-57.

 

2002, “Historia de la noche de los mayas y de su música”, Camino Blanco, Arte y Cultura, núm. 4, [septiembre-noviembre de 2002], pp. 47-52.

 

2002, “Danzando del campo a la ciudad. Lo dramático en la música de La Coronela y El Chueco”. La danza en México. Visiones de cinco siglos/ Dirigida por Maya Ramos Smith y Patricia Cardona Lang, V. I: Ensayos históricos y analíticos. México, CNCA-INBA/CENIDI-Danza “José Limón”-Escenología, pp. 213-226.

 

2001, “Las peripecias realistas de un dramaturgo romántico”, Origina, año 9 núm. 100, junio de 2001, pp. 48-51.

 

2001, “Lara (Aguirre del Pino), Agustín”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 14. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, p. 270.

 

2001, “La época, el ambiente y el texto de Los signos del Zodíaco”, Documenta CITRU, nueva época, núm. 3, noviembre de 2001, pp. 36-49.

 

2001, “Hernández Moncada, Eduardo”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 11. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, p. 429.

 

2001, “Guty Cárdenas: un trovador de huella presente”, Vive México, vol. 8, verano 2001, pp. 15-20.

 

2001, “El verso y el teatro: un lenguaje en otro”, Origina, año 8 núm. 96, febrero de 2001, pp. 12-14.

 

2001, “Dos monólogos de Manuel José Othón”, Olea Franco, Rafael, ed., Literatura mexicana del otro fin de siglo, Cátedra Jaime Torres Bodet, Serie Literatura Mexicana, 6. México, El Colegio de México, pp. 385-391.

 

2001, “Del neoclásico al romanticismo en la dramaturgia mexicana”, Origina, año 9 núm. 102, agosto de 2001, pp. 26-28.

 

2001, “Cuando empezamos a escuchar por los ojos: los empaques de los discos”, Origina, año 8 núm. 98, abril de 2001, pp. 50-52.

 

2001, “Cárdenas (Pinelo), Guty [Augusto Alejandro]”, artículo para The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd. ed./ Ed. by Stanley Sadie; John Tyrrel, executive editor, V. 5. [Gran Bretaña-Estados Unidos], Macmillan, pp. 118-119.

 

2000, Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son, Ríos y raíces: Teoría y Práctica del Arte. México, CNCA.

 

2000, “Un músico se enfrenta al escenario: Manuel de Falla ante El amor brujo y El gran teatro del mundo”, Origina, año 8 núm. 92, octubre del 2000, pp. 24-26.

 

2000, “Silvestre Revueltas: genio y tesón”, Vive México, vol. 6, invierno 2000, pp. 15-21.

 

2000, “Loa para La cena del Rey Baltasar”, Los Universitarios, nueva época, núm. 1, octubre del 2000, pp. 55-56.

 

2000, “Hernández Moncada, Eduardo”, Artículo para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana/ Dir. y Coord. general de Emilio Casares Rodicio, V. 6. [España], Sociedad General de Autores y Editores, pp. 253-255.

 

2000, “El ángulo musical de un clásico: la música de Revueltas en ¡Vámonos con Pancho Villa!”, Tierra Adentro, núm. 101, diciembre de 1999-enero del 2000, pp. 13-23.

 

2000, “Dos viñetas”, Los Universitarios, nueva época, núm. 12, septiembre de 2001, pp. 57-60.

 

2000, “Comentarios y revisiones a la fonografía de Silvestre Revueltas”, Heterofonía, vol. XXXIII, núm. 122, enero-junio del 2000, pp. 76-118.

 

1999, Soria, Francisco de, La Genoveva/ Pról. de Maya Ramos Smith; ed. anotada y comentario crítico de Eduardo Contreras Soto, Acervo. México, Breve Fondo Editorial.

 

1999, “Silvestre Revueltas: el aniversario de una certeza”, Nota para el disco: Revueltas, Silvestre, Antología orquestal y de cámara: Edición conmemorativa del centenario 1899-1999/ New Philharmonia Orchestra; dir. Eduardo Mata; Leopold Stokowski and His Symphony Orchestra; London Sinfonietta; dir. David Atherton; Orquesta Sinfónica de Xalapa; dir. Luis Herrera de la Fuente; Margarita Pruneda, soprano, Red Seal. México, RCA Victor-CNCA-INBA, DUON090266354825.

 

1998, “La música en los personajes de dos debutantes”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 326, febrero de 1998, pp. 51-55.

 

1998, “Fonografía de Manuel María Ponce”, Heterofonía, vol. XXXI, núms. 118-119, enero-diciembre de 1998, pp. 137-213.

 

1998, “Eusebio Vela y la persistencia de ambientes en la literatura dramática mexicana”, Reverte Bernal, Concepción, y Mercedes de los Reyes Peña, eds., II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el teatro español del Siglo de Oro, Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996. Cádiz: Festival Iberoamericano de Teatro-Universidad de Cádiz, pp. 213-222.

 

1998, “De Lorca, Brecht y Magaña: Notas sueltas sin gran maña”, La Colmena, Núm. 18, abril-junio de 1998, pp. 9-13.

 

1998, “Cinco escuelas en La cueva de Salamanca”, Tierra Adentro, núm. 90, febrero-marzo de 1998, pp. 33-40.

 

1997, Riva Palacio, Vicente, y Mateos, Juan A[ntonio], Las liras hermanas; Obras dramáticas, 2a. ed./ Coord. José Ortiz Monasterio; pról. de Eduardo Contreras Soto [“Hermanos de lira y escena”]. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Mexiquense de Cultura, 1997. (Obras escogidas de Vicente Riva Palacio, III).

 

1997, “Los invasores a escena”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 321, septiembre de 1997, pp. 65-67.

 

1997, “Así pasan... esa obra, ese autor y ese teatro”, Biblioteca de México, núm. 38, marzo-abril de 1997, pp. 8-13.

 

1996, Ganarás la luz, texto dramático basado en el libro homónimo de León Felipe, en El rencor y otros filos. La abeja en la colmena, 36, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

 

1996, “UPA Y APA: El lado frívolo del talento”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nueva época, núm. 307, julio de 1996, pp. 21-24.

 

1996, “Patroclo: tema para tragedia”, Nova tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, núm. 14, 1996, pp. 107-118.

 

1996, “Julián Carrillo y Ricardo Castro: dos clásicos salvajes”, Nexos, vol. XIX, año 19, núm. 226, octubre de 1996; Cabos sueltos, pp. 26-29.

 

1996, “Hernández Moncada: el nacionalismo que heredamos”, La Jornada, 4 de enero de 1996; p. 25.

 

1996, “El tesón artesanal sobre el ritmo: Silvestre Revueltas”, IPN Ciencia, Arte: Cultura, Nueva época, año I núm. 5, enero-febrero de 1996, pp. 63-64.

 

1996, “El signo de la muerte, Novo y Revueltas”, Un recorrido por archivos y bibliotecas privados/ Coordinación editorial de Norma Mereles de Ogarrio. México, Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, 1996, pp. 163-167.

 

1996, “El país que nuestra escena decimonónica esperaba”, Documenta CITRU, núm. 3, noviembre de 1996, pp. 13-23.

 

1995, El conferenciante, Ilustraciones de Roberto de la Torre. México: Breve Fondo Editorial.

 

1995, “Aristófanes en la Universidad Nacional de 1936”, Documenta CITRU, núm. 1, noviembre de 1995, pp. 40-44.

 

1994, “Un drama que existe a pesar de su época”, Repertorio, núm. 29, marzo de 1994, pp. 44-46.

 

1994, “La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena”, Heterofonía, vols. XXVIII-XXIX, núms. 111-112, julio de 1994-junio de 1995, pp. 5-14.

 

1994, “Cuauhtémoc a la altura del arte dramático”, Repertorio, núm. 32, diciembre de 1994, pp. 34-39.

 

1993, Europa caída; Testimonio mudo: dos dramas, La abeja en la colmena, 31.  Toluca, México Universidad Autónoma del Estado de México.

 

1993, Eduardo Hernández Moncada; ensayo biográfico, catálogo de obras y antología de textos. México, CENIDIM.

 

1993, “Una ópera para nuestro tiempo: cuatro propuestas”, Heterofonía, vol. XXVI, núm. 108, enero-junio de 1993, pp. 34-44.

 

1993, “Molière en Guanajuato, 1800: Un director de escena llamado Miguel Hidalgo”, Repertorio, núm. 27, septiembre de 1993, pp. 48-51.

 

1993, “Florencio Sánchez, ese pionero del realismo”, Repertorio, núm. 26, junio de 1993, pp. 17-19.

 

1993, “De cómo el disco devino obra de arte”, Simpatía por el rock; Industria, cultura y sociedad/ Comp. de Miguel Ángel Aguilar, Adrián de Garay y José Hernández Prado. México, UAM-Azcapotzalco, pp. 163-168.

 

1992, “Un inédito de Usigli”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 134, 5 de enero de 1992, pp. 44-45.

 

1992, “Los mimos de Herodas”, Repertorio, núm. 21, marzo de 1992, pp. 7-8.

 

1992, “El paso de nuestra música del siglo XIX al XX: un trayecto menos accidentado”, Heterofonía, vol. XXV, núm. 107, julio-diciembre de 1992, pp. 53-59.

 

1992, “De los griegos al turismo; teatro y música en el México de los treintas”. Escénica, núm. 12, julio-agosto de 1992, pp. 16-21.

 

1992, “Cuando el libreto es de Calderón de la Barca; una ópera peruana del barroco”, Repertorio, núm. 23, septiembre de 1992, pp. 18-20.

 

1991, “La pastorela, ese mundo medieval que nos sigue entreteniendo”, Correo Escénico, año 1 núms. 11-12, diciembre de 1990-enero de 1991, pp. 34-35.

 

1991, “El mundo de Rosvita”, Escénica, nueva época, núms. 8-9, noviembre-diciembre de 1991-enero-febrero de 1992, pp. 33-35.

 

1991, “¿Y por qué no Menandro y Terencio? Una propuesta escénica moderna”, Escénica, nueva época, núm. 3, enero-febrero de 1991, pp. 39-41.

 

1990, “Una aventura de moda”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 60, 5 de agosto de 1990, Retablo semanal, pp. 7-8.

 

1990, “Sexto Congreso Nacional de Teatro Amateur”, Correo Escénico, año 1 núm. 4, mayo de 1990, pp. 38-39.

 

1990, “Realismo modelo”, Correo Escénico, año 1 núm. 6, julio de 1990, pp. 38-39.

 

1990, “De la corte virreinal a la Casa de la Cultura”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 81, 30 de diciembre de 1990; Retablo semanal, pp. 6-7.

 

1990, “Ante el Ambrosio de Guzmán”, Correo Escénico, año 1 núm. 2, marzo de 1990, pp. 15-16.

 

1989, “Discografía comentada de Silvestre Revueltas”, Pauta, vol. VII, núms. 26-28, abril-diciembre de 1988, pp. 169-196. Extracto de este escrito incluido en el libro Silvestre Revueltas por él mismo. México, Era, Biblioteca Era 184.

 

1988, “Alrededor del Huapango. Notas sueltas sobre una obra conocida”, Heterofonía, vol. XXI [XX], núms. 98-99, enero-diciembre de 1988, pp. 16-27.

 

Otros textos

 

Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, Sones y danzones de buena madera. México, Tempus, 10082, 2014.

Notas para el disco: Gershwin, George 1898-1937,The Man I Love: George Gershwin Piano Music/Alberto Cruzprieto, piano. México, Quindecim, QP-201, 2010.

“Las tragedias y la vida”. Estudios, nueva época, núm. 87, invierno 2008; pp. 127-129.

Notas para el disco: Ponce, Manuel María 1882-1948, Cuarteto Latinoamericano, 25 aniversario. Manuel M. Ponce: Música para instrumentos de arco/ Cuarteto Latinoamericano. México, Urtext, JBCC 149, 2007.

Notas para la Revista Redes: música y musicología desde Baja California (Documento electrónico disponible en: www.redesmusica.org).

Notas para el disco: Jiménez Mabarak, Carlos 1916-1994, Obras Corales/Solistas Ensamble del INBA; dir. Rufino Montero. México, Quindecim, QP-159, 2006.

Notas (con Ricardo Miranda) para el álbum de discos: Ponce, Manuel María 1882-1948,La obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra/ Manuel López Ramos, Rafael Jiménez, Dúo Pavón-Reyes, Guillermo González Philips, Alejandro Mora, Ernesto Martínez, Arturo Hernández, Gerardo Díaz de León, Víctor Gardoqui y Raúl Zambrano, guitarras; Rafael Cárdenas y Rosino Serrano, clavecines; Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo; Arkadiy Shteinluht, director. México, Quindecim, QP-156, 2006.

Notas para el disco: Cuarteto Latinoamericano; Lilly Abreu, soprano,Bossa. México, Quindecim, QP-151, 2005.

Notas para el disco: Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo; Arkadiy Shteinluht, director; Raúl Zambrano, guitarra, Rodrigo y Ponce. De Aranjuez y del Sur. México, Quindecim, QP-133, 2005.

Notas para el disco: Hermida, Juan, violonchelo; Misa Ito, piano,Candelabra. Obras latinoamericanas. México, Quindecim, QP-124, 2004.

Notas para el disco: Merino, Armando, piano,‘S Wonderful: De los 20’s y los 30’s en América/ The 20s and 30s in the Americas. México, Quindecim, QP-100, 2003.

Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce,Artificios. México, Quindecim, QP086, 2001.

Notas para los programas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; 2001 y 2002.

Notas para el disco: Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce,Estampas. México, Quindecim, QP064, 2000.

Notas para el disco: Tres maestros nacionalistas: Rolón. Huízar. Bernal Jiménez/Orquesta Sinfónica Nacional [de México]; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Luis Herrera de la Fuente, director; Fernando Lozano, director; Miguel García Mora, piano. México, RCA Victor, CDC 743217121723, 1999. (Grandes Maestros de la Música Mexicana).

Notas para el disco: Cuarteto Manuel M. Ponce, Ponciana. México, Urtext, JBCC 022, 1999.

Notas para el disco:Orquesta de Cámara de Morelos; Eduardo S[ánchez] Zúber, director. México, s.p.i., [1997].

“La Coronela”, nota para el disco: Orquesta Sinfónica Nacional de México; dir. Enrique Arturo Diemecke, Revueltas: La Coronela. Moncayo: Sinfonía. Márquez: Danzón 2. México, Spartacus, SDX 21027, 1997. (Clásicos Mexicanos).

Nota para En escena; México, D.F.; abril de 1997.

Colaboración en el libro Bibliografía comentada de las artes escénicas/coordinadores: Ana Goutman y Armando Partida. México, UNAM, 1995.

Notas para los programas de la Orquesta Sinfónica Nacional; 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

Notas musicanas, columna semanal en El Centro; Toluca, Méx.; 2 de noviembre de 1992 a 6 de diciembre de 1993.

Notas para el disco: Revueltas, Silvestre 1899-1940,Troka/Orquesta Filarmónica de Moravia; dir. Jorge Pérez Gómez. México, Quindecim, QP-063, 2000.

Notas y reseñas varias para todos los números de Heterofonía; México, D.F., desde el 98-99 (1988) hasta el 136-137 (2007).