Novedad editorial 

Volver a libros | Volver al catálogo

La tradición grabada
Las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana

Eduardo Contreras Soto


Portada La Tradición Grabada chica

 

CENIDIM 2015

 

 ¿Cuándo y dónde se produjeron las primeras grabaciones de la música de Manuel María Ponce, de Carlos Chávez, de Julián Carrillo o Silvestre Revueltas? ¿Cuándo se empezó a grabar la música virreinal, cuándo la del siglo XIX mexicano? Este breve libro cuenta esta larga historia de cómo se fue creando, durante casi un siglo, una tradición grabada alrededor de la música de concierto mexicana. El relato se detiene en momentos significativos, a manera de estaciones de un viaje, para narrar en detalle ciertas etapas decisivas en el avance de esta tradición: la producción de Ponce por Andrés Segovia; las varias iniciativas de Chávez en dos décadas; los proyectos de productores como Otto Mayer-Serra con las disqueras privadas y los apoyos de instancias gubernamentales, y muchos otros momentos importantes. Esta historia abraza los años de creación y consolidación, que coinciden con la era del disco fonográfico de surco, de las 78 a 33 1/3 revoluciones por minuto, y se detiene en los albores de la era del disco compacto, cuando la música de concierto mexicana ha pasado a formar parte del acervo común internacional de toda la música de concierto. Al invitar al lector a seguir la historia de esta tradición grabada sabemos que será de su interés y que verá enriquecido su gusto por la música de los grandes compositores de México.

 

Volver a libros | Volver al catálogo