Datos de contacto


Iracema de Andrade Almeida

    Iracema

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.iracemadeandrade.com
41.55.00.00 Ext. 1099


Áreas: música contemporánea, música electroacústica, estudios de la
performance musical.

 

Biodata

 
Iracema de Andrade Almeida

 

Iracema de Andrade es Doctora en Interpretación Musical, con Mención Honorífica, por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violoncello y medios electroacústicos. Ha sido ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por sus destacados estudios doctorales. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la West London University y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music. En Brasil, estudió en la Universidad de São Paulo, en donde obtuvo la Licenciatura en Música. Desde el año 2000 se desempeña como profesora en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente lleva a cabo el proyecto de investigación Una mirada hacia la música electroacústica en México a través del Foro Internacional de Música Nueva: 1979 – 1994, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) y es becaria del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Ha impartido cursos y talleres sobre los nuevos recursos instrumentales y el uso de nuevas tecnologías en instituciones como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música, el Festival de Música Electroacústica Península Sonora (Mérida) y el Centro Multimedia del CENART. Como promotora de la música electroacústica ha gestionado proyectos como el Seminario Mexicano de Música Electroacústica del CENIDIM, del cual ha sido coordinadora. Como conferencista, sobresalen sus participaciones en el marco de diferentes ediciones del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, así como en el Electroacoustic Music Studies Internacional Conference – EMS y en la Universidad de la Sorbona de París. Como articulista, sus trabajos han sido publicados por Pauta Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, Ideas Sónicas/Sonic Ideas, EMS – Conference Proceedings, el Observatoire Musical Français, Musicologie, Informatique et Nouvelles Technologies de la Universidad de la Sorbona de París y la Revista Electrónica VÓRTEX de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, de la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Estatal de Paraná, Brasil. 

 

Publicaciones

 
Iracema de Andrade Almeida

 

2017, En dictaminación: El intérprete y la práxis musical en el siglo xxi: desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa en obras electroacústicas mixtas con sistemas computacionales interactivos. Heterofonía, CENIDIM, INBA.

2017, Grafismo, improvisación y nuevos universos sonoros: Los años de ruptura y experimentación.  Ebook: Manuel Enríquez: Hoy de Ayer. Centro Nacional de las Artes.

2016, El intérprete de Música Mixta: Perspectiva histórica, aportaciones y desafíos. Revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, Vol. 9, No. 17. De Andrade, Iracema. (Ed.), 2016.

http://sonicideas.org/info.php?vol=9&num=17&secc=notes

2016, Seminario mexicano de música electroacústica 2014: reseña de una colaboración interinstitucional. Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim. http://www.cenidim.bellasartes.gob.mx/revista-heterofonia.h…

2015, editora invitada de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

2013, "Mixed Electroacoustic Music: Investigating the Concept of Temporal Convergence Applied to the Creative Processes of Composers and to the Auditory Experiences of Listeners", por la Université Paris-Sorbonne, Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies. En: www.omf.paris-sorbonne.fr

2013, "Reflexiones en Torna a la Enseñanza de la Música Electroacústica Mixta", Revista Electrónica VÓRTEX, de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil. En: http://www.revistavortex.com/

2011, Colaboración en la edición especial de la revista Lustro 01, CMMAS 2006 – 2011, en El CMMAS de los demás – Testimonios.

2009, “Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas”, en la revista Pauta, Cuadernos de Teoría y Critica Musical, Vol. XXVIII, No. 110.

2009, “Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works” en EMS09 Proceedings: Heritage and Future. En: www.ems-network.org/ems09/proceedings.html

2008, “La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico: Un Acercamiento a Synchronisms No.3 de Mario Davidovsky desde el Punto de Vista del Intérprete”, en el volumen 1, No. 1, Otoño de 2008, de la revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas, editada por Michael Matthews (Canadá) en sus versiones escrita y digital auspiciada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Disponible en: www.sonicideas.org

 

Otros


Iracema de Andrade Almeida

 

Producción discográfica


2014Voces Electroacústicas (2014) (FONCA_CONACULTA), con obras de los compositores: Barry Truax, Judith Shatin, Francisco Colasanto, Georgina Derbez y Mathew Adkins.

2010Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) (FONCA-CONACULTA),  con obras de los compositores: Javier Álvarez, Paul Rudy, Rodrigo Sigal, Daniel Barreiro y Orlando García. Este CD ha obtenido 2 nominaciones al Grammy Latino 2011 en la categoría Música Contemporánea.

2009, Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) (FONCA-CONACULTA). Con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2007En Torno al Violoncello, con obras de 7 jóvenes compositores de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Miembro de jurados y comisiones de evaluación

2015, miembro de la Comisión de Selección de proyectos de artistas guanajuatenses para la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

2014, miembro de la Comisión Técnica de Selección del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Emisión 2014.

2014, árbitro de la Revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. Unidad de Estudios Superiores. Unidad León – UNAM.

2013, miembro del Consejo Consultivo de la Revista Electrónica VÓRTEX, de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil.

2012, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Emisión 2012.

2011,  jurado de la International Computer Music Conference, 2011 (ICMC), con sede en la Universidad de Huddersfield, Inglaterra.

2011,  jurado del Programa de Becas de Apoyo a la Producción Artística 2011, en la categoría de Música, del Instituto Cultural de León, Guanajuato.

2010, jurado en el Concurso Estatal de Composición convocado por el Conservatorio de las Rosas y la Secretaria de Cultura de Michoacán en el marco del VI Festival Internacional de Música Contemporánea, Morelia, Michoacán.

2010,  jurado en el Concurso de Composición “En Torno al Violonchelo”, de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

 

Distinciones y becas

2015, becaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2016-2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2013, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA, para la producción de disco compacto “Voces Electroacústicas” y adquisición de violoncello eléctrico de 5 cuerdas.

2013, beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2013, para la implementación del “SEMINARIO MEXICANO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA”, para la investigación y difusión del estudio de la música electroacústica en México. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" – CENIDIM.

2011, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Convergencias Temporales: Música para Violoncello y Nuevas Tecnologías.

2010, ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales.

2009, becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Electro-Acústico, con música para Violoncello y Sonidos Electroacústicos, el cual obtuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, en la categoría de música contemporánea.

2008, becaria con el Ensamble Cello Alterno, a través de la Comisión de Apoyos Especiales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la producción del disco compacto: Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009), con obras de los compositores: Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral.

2005, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (II).

2004, becaria del Programa Creadores Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto: Nuevos Cantares del Trópico: Música Brasileña del Siglo XX para Violoncello.

2003, becaria con el Ensamble Cello Alterno, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la comisión y estreno de obras para 2 violoncellos y piano de compositores mexicanos (I).

2003, ganadora de la tercera emisión de la convocatoria Educación por el Arte, del CONACULTA-INBA-CNA para llevar a cabo la 1ª Semana de Violonchelo de la Escuela Superior de Música: Recitales, Clases Maestras, Conferencias, Orquesta de Violonchelos y Exposición de Instrumentos.

2001, participante de los ciclos de conciertos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Docencia y Difusión de las Artes (PADID-INBA), como docente de la Escuela Superior de Música del INBA.

1994, becaria del Programa de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal Superior (CAPES), del Ministerio de Educación (MEC) de Brasil, para la realización de estudios de posgrado en Londres, Inglaterra (1992-1996).

 

Conferencias

2017, “La creación-interpretación colaborativa en la música mixta: obras para violoncello eléctrico de 5 cuerdas, sonidos electroacústicos y video”. Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes

2017, “The mixed cello repertoire: considerations regarding the implementation of a performance tradition”, University of New Mexico, E.U.A., 18 de abril.

2017, “The Mixed Cello Repertoire: Some Issues Regarding the Consolidation of a Performance Practice”, Concordia University, Montreal, Canadá,  1 marzo.

2016, “Música electroacústica mixta: los desafíos en la consolidación de una tradición interpretativa y la relación intérprete-compositor”. Congreso Internacional "Musicología aplicada al concierto: los estudio sobre performance en acción", Universidad Internacional de Andalucía, Campus Baeza 1-3 diciembre de 2016, España, 2 de diciembre.

2016, "El concepto de convergencia temporal aplicado al repertorio mixto”.  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.22 de junio

2016, Conferencia-concierto: “La poética del Sonido: El violoncello en el universo de los sonidos electroacústicos”. Centro Multimedia, CNA. 30 de junio

2016, “Ecología acústica: El concepto de paisaje sonoro aplicado a la música electroacústica”. Seminario Ciencias y Música, CENIDIM – FaM, UNAM.   21 de julio

2016, “Geofonías y biofonías en los procesos de creación de la música electroacústica”, Escuela Superior de Música, INBA. 27 de febrero

2015, “El papel del instrumento acústico en la música electroacústica: Perspectivas interpretativas y compositivas”, Escuela Superior de Música, CNA, INBA, 25 de noviembre.

2015, Seminario Mexicano de Música Electroacústica 2014: Reseña de una Colaboración Interinstitucional. Coloquio interno del CENIDIM: Cuarenta Años de Investigación Musical en México a través del Cenidim, del 8 al 10 de julio.

2012, "Creative Processes and Auditory Experiences: Exploring the Concept of Temporal Convergence in Mixed Electroacoustic Music", en el marco de las Journées d’étude: Soixante ans de musiques mixtes, Jeudi 22 et Vendredi 23 novembre 2012, Salle des Actes, Université Paris-Sorbonne Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies (OMF-MINT).

2012, "Convergencias Temporales 4, en el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el siglo XX", el 30 de noviembre del 2012, en la Escuela Nacional de Música, UNAM.

2012, "Jonh Cage y sus Amigos", en el marco de la 3ª Semana del Sonido, en la Fonoteca Nacional del Conaculta,  del 31 de agosto al 9 de septiembre.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", el 4 de junio del 2012, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Michoacán.

2012, "Música electroacústica mixta para violoncello: todo lo que siempre quisiste saber, pero temías preguntar", en el marco del 3º Encuentro Nacional: “En Torno al Violonchelo”, realizado del 20 al 24 de febrero del 2012, en la Escuela Nacional de Música – UNAM.

2012, "Convergencias Temporales: Música para Violonchelo y Nuevas Tecnologías", 23 de febrero del 2012, Ciclo de Conciertos La Habitación del Ruido, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.

2010, "El Proceso Creativo del Intérprete en la Generación de Nuevos Repertorios", en el marco del programa Xicamiti 2010, Curso de Perfeccionamiento en Composición Musical, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, CNA, INBA.

2010, "La Cuestión de la Grafía en el Repertorio Electroacústico Mixto",  con el Dr. Gonzalo Macías Andere, en el marco del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras 2010”, Morelia, Michoacán.

2009, "La Relación entre el Instrumento Acústico y el Material Electroacústico en el Repertorio Mixto", Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XX, Escuela Nacional de Música, UNAM.

2009, "Temporal Convergentes in Mixed Electroacoustic Works", en el marco del Simposio Internacional: Electroacoustic Music Studies, EMS-09:  Heritage and Future, Buenos Aires, Argentina.

2009, "Convergencias Temporales en Obras Electroacústica Mixtas", Aula Magna José Vasconcelos, CNA, en el marco del XXXI Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2008, El Concepto de Convergencia Temporal Aplicado al Repertorio Electroacústico para Violonchelo.IV Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Alejandro Escuer.

2008, impartición de la conferencia: La relación entre el instrumento acústico y el material electroacústico: un acercamiento a obras mixtas desde el punto de vista del intérprete, Aula Magna José Vasconcelos, CNA,  en el marco del XXX Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez.

2007, Sonido para la Imagen desde la Imagen Fugitivacoparticipación con el Dr. Javier Álvarez, Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”, (Buenos Aires, Argentina).

2007, El Instrumento Tradicional en el Discurso Musical de Obras Electroacústicas Mixtas. III Coloquio del Posgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM, comentador: Dr. Gonzalo Macías Andere.

2005, Plática y Ensayo Abierto sobre el repertorio para violoncello y piano de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Escuela Superior de Música, INBA, Plantel CENART.