Datos generales


Gabriel Pareyón

 

 GabrielPareyón2

 

 

 


Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7   

 

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41.55.00.00 Ext. 1099

 

Área: Musicología histórica y musicología sistemática.

 

 

 

 

 

Biodata

 
Gabriel Pareyón

 

(n. Zapopan, Jalisco, México, 23.10.1974).

Doctorado en filosofía por la Universidad de Helsinki (2006-2011), con especialidad en musicología sistemática. Durante 2008 y 2009 residió en Manchester, Inglaterra, dedicándose al desarrollo de su tesis doctoral, y colaborando con el Northern Royal College of Music.

Recibió licenciatura y maestría en composición musical en el Conservatorio Real de La Haya (2000-2004). Diplomado en composición por la Escuela Superior de Música del INBA (México, DF, 1998-1999). Durante cuatro años perteneció al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música (México, DF, 1995-1999).

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Mundial de Composición para Saxofón (Ljubljana, 2006); segundo lugar en la Bienal de Composición "B. I. Jurgenson" del Conservatorio Chaikovski (Moscú, 2003), y tercer premio en el Concurso Internacional de Composición "Andrzej Panufnik" (Cracovia, 2001). En 2003 miembros de la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo ofrecieron un concierto integral con sus obras en la sala Otto Braun, de la Biblioteca Nacional de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 2012–2014).

Desde 2011 es profesor tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, en la Universidad de Guadalajara es profesor asociado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (áreas de historia, sociología y filosofía de la música), y colaborador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (áreas de psicoacústica y análisis de patrones musicales).

 

Desde 1995 es miembro titular del Cenidim-INBA, donde tiene a su cargo el Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (SeCiTeM) a través del cual organizó el Congreso Internacional de Música y Matemática (International Congress on Music and Mathematics, Puerto Vallarta, 2014) en cooperación con la UNAM, la UDG y el Cenidim.

     

Enero 2014

Publicaciones


Gabriel Pareyón

 

2015, Benigno de la Torre (1856–1912). El maestro de la Academia de Guadalajara y los orígenes del modernismo musical en el Occidente de México, Cenidim–INBA, México, DF; 2 tomos (en prensa).

2015, “Documentos y conceptos para el estudio del origen de la chacona”, revista Heterofonía, no. 146, México, DF, artículo entregado el 30 de septiembre de 2013 (en proceso editorial).

2015, “Caos, autosemejanza y el cambio de paradigma en música”, revista Heterofonía, no. 144, México, DF, artículo entregado el 30 de mayo de 2012 y aprobado (en proceso editorial).

2014, (editor) International Congress on Music and Mathematics: General Document Information, program, panels, long-version abstracts, Universidad de Guadalajara, Guadalajara; 76 pp.

2012, “Tema y variaciones: ¿Es el ruido fraccionario 1/f el canto de la Tierra?”, CENIDIM – SeCiTeM: Primer ciclo, ponencia inaugural, 5 de julio, 2012. Texto disponible en línea como archivo PDF.

2011, On Musical Self-Similarity: Intersemiosis as Synecdoche and Analogy, International School of Semiotics, Acta Semiotica Fennica 39 (Approaches to Musical Semiotics; 13), Helsinki – Imatra (Finlandia); 568 pp.

2011, “Música, política y poder en la obra filosófica de Adolfo Sánchez Vázquez (1915–2011)”, revista Folios no. 23, número especial Música y política (editado y coordinado por G.P.); pp. 22–30.

2011, “Music decolonisation in contemporary Mexico and Central America” en (E. Tarasti, ed.) Musical Signification: 100 Years of Musicology in Finland, Helsinki; pp. 34–36.

2011, “How music can signify in political terms” en (E. Tarasti, ed.) Musical Signification: 100 Years of Musicology in Finland, Helsinki; pp. 40–41.

2011, (editor y traductor) “Música y política: entre el ruido y la consonancia”, número especial de la revista Folios (23), IEEPCEJ, Guadalajara; 96 pp.

2010, “Traditional patterns and textures as values for meaningful automatization in music”, Musiikki : Suomen musiikkitieteellinen seura, vol. 40, no. 2; pp. 53–59.

2010, “The Role of Abduction in Self-Similarity: On the Peircean Concept of the Map of the Map” en (E. Tarasti, ed.) Abstracts of the International Summer School for Semiotic and Structural Studies : 25 Years Semiotics in Imatra, Imatra, Finlandia; pp. 35–40.

2010, “Roman Ingarden’s Objectivity vs. Subjectivity as a problem of Translatability” en (E. Tarasti, ed.) Abstracts of the International Summer School for Semiotic and Structural Studies : 25 Years Semiotics in Imatra, Imatra, Finlandia; pp. 31–35.

2010, “Música como persuasión y poder. Música como transformación”, revista Folios no. 17, número especial El arte en la vida política; pp. 36–45.

2010, “Conservadurismo, negación y diáspora: Retrospectiva de la música experimental en Jalisco en los últimos cuarenta años” en (H.R. Solís Gadea & K.A. Planter, eds.), Jalisco en el Mundo Contemporáneo: Contribuciones a una Enciclopedia de la Época, Universidad de Guadalajara, Guadalajara; vol. 1, pp. 77–94.

2009, “The Ecologic Foundations of Stylistics in Music and in Language” en (A. Kyriakidou, ed.) Proceedings of the 2nd International Conference for PhD Music Students, Aristotle University/University of Edinburgh, Tesalónica, Grecia; pp. 126–133.

2009, “A Fractal Conjecture of Language: Proposal for a Cognitive Frame of Linguistics” en (E. Tarasti, ed.) Communication: Understanding, Misunderstanding. Proceedings of the 9th Congress of the IASS-AIS, Helsinki-Imatra, vol. 3; pp. 1300–1306.

2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, Universidad Panamericana campus Guadalajara; 1134 pp. (en dos volúmenes).

2007, “Vínculos entre el habla y el canto a partir de una idea de Alejo Carpentier”, Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología, no. 13, Caracas.

2007, “La música en la fiesta del dios Xipe Totec”, Memorias del III Foro Nacional de Música Mexicana, INBA/Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas.

2007, “Il canto sospeso (1956) de Luigi Nono”, Pauta, vol. 26, no. 102, abr.-jun., México, DF; pp. 68–80.

2007, “Fractal Theory and Language: The Form of Macrolinguistics”, Proceedings of the 7th ISIS International Congress on Form and Symmetry, Universidad de Buenos Aires.

2007, “El teponaztli en la tradición musical mexica”, Memorias del II Foro Nacional de Música Mexicana, INBA/Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas.

2007, “A Fractal Conjecture of Language. A Proposal for the Study of Self-Similarities in Linguistics and in Music”, Proceedings of the 9th IASS-AIS International Congress of Semiotics, Imatra (Finlandia).

2006, “Didáctica de la fonología : Hacia un método para reconocer la diversidad social y étnica de México”, Memorias del Congreso Nacional de Educación Artística : Espacio de posibilidades infinitas, México, DF; pp. 168–177.

2005, “Ulises pitagórico: Una introducción a la filosofía musical de José Vasconcelos”, Pauta, vol. 23, no. 93, México, DF, ene.-mar.; pp. 55–68.

2005, “Strömungen in der mexikanischen Musik : die letzten 100 Jahre – eine Kurzübersicht”, Boletín del Instituto Ibero-Americano, Berlín; 4 pp.

2005, “El Motezuma de Vivaldi”, Pauta, vol. 23, no. 95, México, DF, jul.-sep.; pp. 50–59.

2004, Aspects of Order in Language and in Music: A Referential-Structural Research on Universals, Universidad de Leiden / Conservatorio Real de La Haya, Leiden; 30 pp.

2002, “La idea de música en José Vasconcelos: Una aproximación”, Pauta, vol. 21, no. 83, México, DF, jul.-sep.; pp. 24–35.

2000, Diccionario de Música en Jalisco, Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, Guadalajara; 420 pp.

1999, Carnet Musical. Índices de la primera época (1945-1966), CENIDIM-INBA, México, DF; 270 pp. (con una introducción histórica).

1997, Clemente Aguirre (1828–1900). Semblanza, tabla de obras y colección editada de partituras, Cenidim-INBA, México, DF; 2 tomos.

1997, “Sumario histórico de la música en la Catedral de Guadalajara”, Heterofonía, no. 116–117, México, DF, ene.-dic.; pp. 99–124.

1996, José F. Vásquez (1896–1961): Una voz que a los oídos llega..., Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, Guadalajara; 218 pp.

1995, Diccionario de Música en México, Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, Guadalajara; 606 pp.

 

Proyectos

 
Gabriel Pareyón

 

  • TLEXMATL: Taller de Lenguaje y Expresión Musical en Atequiza y Tlaxomulco, foro para experimentar y aprender a componer para la voz en lenguas indígenas de México, así como para aprender a elaborar propuestas dramatúrgico–musicales en el contexto social y cultural actual, en colaboración con Laboratorio Sensorial, PADID – CENART y Cenidim– INBA (2014 en adelante).
  • Tesoros de la música jalisciense para piano: de 1850 a 1950, en cooperación con Patrimonio Cultural AC y el Club de Industriales de Jalisco (2014 en adelante).
  • Música y políticas de desarrollo (coordinador y docente asesor). Proyecto permanente realizado en el Departamento de Desarrollo Social del CUCSH – Universidad de Guadalajara, como académico invitado de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (2011 en adelante).
  • Congreso Internacional de Música y Matemática – International Congress on Music and Mathematics (organizador, coordinador general y editor), Puerto Vallarta, 2014; en cooperación con Cenidim– INBA, CUC, CUCSH, CUCEI – Universidad de Guadalajara, y Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Seminario de Ciencias y Teorías de la Música, SeCiTeM (coordinador general). Proyecto permanente desarrollado en el Cenidim, desde junio de 2012, en cooperación con la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.
  • Seminario de Investigación Musical y Tesis de Posgrado (docente y coordinador general). Proyecto permanente llevado a cabo en el Departamento de Posgrado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
  • Atemaxacuicatl
  • Music decolonisation in contemporary Mexico and Central America. Proyecto desarrollado en el Departamento de Música de la Universidad de Helsinki (durante 2011 y 2012). Consistente en realizar investigación sobre descolonización musical regional.
  • How music can signify in political terms. Proyecto desarrollado en el Departamento de Música de la Universidad de Helsinki (durante 2011 y 2012). Consistente en realizar investigación sobre las relaciones entre política y música, en general, y sobre políticas de cultura musical en México.
  • Musical Signification

Otros


Gabriel Pareyón

 

Xochicuicatl cuecuechtli, ópera (cuicatl) en nahuatl, creada por Gabriel Pareyón en 2011 y producida a partir de 2014 en el Centro Nacional de las Artes y otros escenarios. Este proyecto, único en su tipo, se articula a través de la compañía de voces e instrumentos ancestrales mexicanos Kuauhkiauhtzintli (México, DF).