Datos generales


Omar Morales Abril

 

 Omar2 

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 Ext. 1099
http://www.lacapilla.info/

 

Áreas: 

- Estudio histórico social de música antigua iberoamericana.
- Transcripción musical paleográfica.
- Análisis musical.
- Desarrollo conceptual de herramientas metodológicas para el estudio de   música antigua.
- Organización, catalogación y estudio de fuentes musicales históricas.
- Asesoría musical y musicológica.

 

Redes sociales: LinkedInAcademia.edu

 

 

 

 

Biodata

 
Omar Morales Abril

 

(Guatemala, 1976) Musicólogo y director musical. Inició su formación en el Conservatorio Nacional y en la Universidad del Valle de Guatemala. Posteriormente realizó estudios de composición en la Escuela Superior de Música del INBA, México, y de musicología y dirección en el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”. Fue becario de la Fundación Carolina en el Curso de postgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en Madrid, España. Actualmente cursa el Doctorado en Musicología de la UNAM. Desde el año 2004 dirige La Capilla del Valle de la Asunción, agrupación que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica. Como docente, ha impartido cursos de armonía, contrapunto, música de cámara, paleografía musical y musicología en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala, el Cenidim , el Posgrado en Música de la UNAM y la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, en Baeza, España. En el campo de la musicología, ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, así como del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla (Colección Sánchez Garza), de los siglos XVI a XVIII. Ha publicado diversos trabajos para el Cenidim, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Oficina del Historiador de La Habana, la Sociedad Española de Musicología y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en España. Es autor del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción, y coautor del libro Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España. Ha impartido cursos, conferencias, talleres, ponencias y conciertos en Guatemala, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, España y Portugal. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Cenidim.

Noviembre 2014.

 

Publicaciones

 
Omar Morales Abril

  

2013, «Si amores me han de matar». Italian and Spanish Vihuela Music, notas al CD “Música italiana y española para vihuela de mano”, Massimo Marchese, vihuela. Lerma, Centaur Records, CRC3312.

 

2013, “Tomás de Torrejón (Lima)”, notas a “«El alba sonora» Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco y Antonio de Salazar”, de La Grande Chapelle, Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XVII ed., pp. 91-93.

 

2013, “Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo XVII”, Ejercicio y enseñanza de la música, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 71-125.

 

2013, “Villancicos de remedo en la Nueva España”, Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 11-38.

 

2013, “Si preñado caminas, anónimo”, “Quién quierri ver, de Diego José de Salazar”, “Al ver la gente de Angola, anónimo”, “El sacristán y el monacillo, de Tomás Salgado” (transcripciones), en Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 99-219.

 

2010, “Fray Felipe en Guatemala”, notas al programa “Fray Felipe de la Madre de Dios y la diáspora musical portuguesa en América y Asia”, de Sete Lágrimas, Portugal no centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XIII-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIV ed., pp. 56-58.

 

2010, “El esclavo negro Juan de Vera. Cantor, arpista y compositor de la Catedral de Puebla (fl. 1575-1617)”, en Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 43-59.

 

2009, “Polifonías hispano-lusas en parroquias indígenas de Guatemala”, notas al programa de The Hilliard Ensemble, Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVII), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIII edición, pp. 84-86.

 

2009, “Serenísima una noche, de fray Jerónimo González. Revisión crítica y apuntes para su interpretación”, Heterofonía, No. 141. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-29 y 157-160.

 

2008, Pedro Bermúdez, peregrino en el Nuevo Mundo, notas al CD “Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala. Siglo XVI”, Ars Longa de La Habana, dir. Teresa Paz. Sevilla-La Habana, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Oficina del Historiador de La Habana.

 

2008, “La Bomba: De Mateo Flecha a Pedro Bermúdez”, notas al programa del Coro Barroco de Andalucía, Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX), Baeza, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XII edición, pp. 24-25.

 

2008, “Tres siglos de música litúrgica en la Colección Sánchez Garza. Aproximación panorámica a través de siete muestras”, Heterofonía, No. 138-139. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 67-105.

 

2008, “O vos omnes, de Francisco de Olivera”, “Oh, admirable Sacramento, de Francisco López Capillas”, “Credidi propter, de Miguel Mateo de Dallo y Lana”, “Agnus Dei de la Misa a 5 voces, de Francisco de Atienza y Pineda”, “O vos omnes, de Miguel Tadeo de Ochoa”, “Benedicamus Patrem, de José Mariano Villegas” y “Domine ne in furore, anónimo” (transcripciones), Heterofonía, No. 138. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 167-220.

 

2007, “Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl.1574-1604)”, Revista de Musicología, Vol. XXX, N° 2. Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 343-392.

 

2006, Música histórica e identidad cultural, notas al CD “El fiel peso y medida. Música histórica e identidad cultural”, La Capilla del Valle de la Asunción, dir. Omar Morales Abril. Guatemala: s/n, s/sd.

 

2006, “Florecimiento de la música del culto divino en la catedral de Puebla de los Ángeles durante el gobierno diocesano del doctor don Diego Romano”, Memorias del I coloquio nacional Musicat ‘Música, Catedral y Sociedad’. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 219-234.

 

2005, Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios Folklóricos.

 

Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco de la Catedral de Guatemala, notas al CD “El Repertorio de la Catedral de Guatemala. Los Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco”, Ars Nova de Guatemala, dir. Jorge Pellecer Badillo. Guatemala, Pajarito Discos, 2003.

 

2003, Manual operativo para el catálogo de libros y papeles de música. México, Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, proyecto Musicat.

 

2003, “La música en la catedral de Puebla de los Ángeles (1546-1606) Primera parte: magisterio de capilla”, Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 9-47.

 

2003, “Jesu nostra redemptio, himno de vísperas para la Ascensión, de Pedro Bermúdez” (estudio y transcripción), Heterofonía, No. 129. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 109-127.

 

2003, Índices de la Colección de Micropelículas del Archivo de la Catedral de Guatemala, Antigua Guatemala, instrumento de consulta del Archivo Histórico del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.

 

2001, Missa de Bomba, Pedro Bermúdez, siglo XVI. Guatemala, Aporte para la Descentralización de la Cultura y el Arte.


Proyectos


Omar Morales Abril

 

  • Taller y seminario de paleografía musical iberoamericana, siglos xvi-xviii (Cenidim-Inba)
  • Índices de contenido litúrgico, literario y musical de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (Cenidim-Inba/Adai /Cncpc-Inah)
  • Presencia de música novohispana en la catedral de Guatemala, siglos xvi-xviii. Estudio y transcripción. (Cenidim-Inba)
  • La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental (Cenidim-Inba)
  • Coordinación de la Antología de música en la Nueva España (Cenidim-Inba)
  • Transcripción de información sobre música y músicos contenida en las actas capitulares de la catedral de Puebla, 1539-1629. (Iie-Unam-Buap-Conacyt)
  • Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en la catedral de Guatemala (Cefol-Usac)
  • Catálogo de los libros de polifonía de la catedral de México (Iie-Unam-Adabi)

 

Otros


Omar Morales Abril

 

Interpretación musical

  • La Capilla del Valle de la Asunción: dirección musical (Guatemala, 2004-2014)
  • Ensamble Salomone Rossi: dirección musical, tenor (México, 2002-2003)
  • Vocet corda: dirección musical (México, 2003)
  • Coro Melos Gloriae: tenor (México, 2001-2003)
  • Ars Nova de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2001)
  • Coro Alemán de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Sociedad Coral de Guatemala: tenor (Guatemala, 1998-2000)
  • Capella Cantorum: guitarrista acompañante, tenor (Guatemala, 1998, 2004)