Datos generales


Luis Jaime Cortez Méndez
 

 luisjaime2

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 ext 1099

 

Área: Musicología histórica
Redes sociales: facebook.com/luisjaime.cortez

 

 

 

Biodata

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

Compositor, director y musicólogo. Realizó sus estudios musicales con Bonifacio Rojas y Gerhart Muench en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Más tarde estudió en el Taller de composición del Cenidim con Manuel Enríquez y Federico Ibarra, y con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música del INBA. Ha compuesto diversas obras instrumentales, vocales, de cámara y orquestales, y es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna. Obtuvo la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y estudió la maestría en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás. Es investigador del Cenidim desde 1981 donde también tuvo los cargos de coordinador de Investigación y director (1988-1994). Es autor de numerosos ensayos y artículos sobre música y literatura, y de tres libros: Tabiques rotos (Cenidim, 1985), Mario Lavista: textos en torno a su música (Cenidim, 1988 y 1990) y Favor de no disparar sobre el pianista(Conaculta, 2000). Ha publicado además numerosos textos musicales en publicaciones periódicas. Ha sido miembro, desde 1999, del Sistema Nacional de Creadores. Fue Secretario de Cultura de Michoacán (2004). Consolidó el prestigio del Conservatorio de las Rosas como una de las principales instituciones musicales de México. Fue pianista del Ensamble de las Rosas, que difundió ampliamente la música del siglo xx. Fundó La Sinfonietta, orquesta de cámara con la que ha grabado diversos discos. El último es una antología de canciones de Chucho Monge, con Francisco Araiza como solista. 

Noviembre 2014

Publicaciones

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

2002, “Hacia un análisis musical para el siglo xxi”, Babel, Número 37, p 8

2001, “Música y literatura: un diálogo eterno”, Memoria del Primer Encuentro Interdisciplinario en torno a la música, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, marzo, pp17-21.

2000, Favor de no disparar sobre el pianista, México, Conaculta.

2000, “Especulaciones analíticas en torno a Sensemayá”, Pauta, julio-diciembre, pp. 65-81.

1999, “Una charla al pie del volcán. La colaboración entre música y danza”, Tierra Adentro, núm. 96, (Aproximación a la danza) febrero-marzo, INBA, pp. 70-71.

1999, “Un sueño de Silvestre Revueltas”, Utopía, p. 2.

1996, “Melómano por partida doble”, Homenaje Nacional a Juan Vicente Melo, 23 de junio,.

1995, “Joaquín Gutiérrez Heras: la búsqueda de lo irremplazable”, Pauta 55-56, vol. XV, julio-diciembre, pp. 54-60.

1994, “Un disco de García Torres”, El Economista, año II, núm. 66, 11 de marzo, p11.

1994, “Salinas, el músico”, El Economista, año II, núm. 58, 14 de enero, p. 13.

1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Mexicano, 5 de febrero.

1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Economista, año II, núm. 61, 4 de febrero, p 13.

1994, “Música mexicana: Conservatorio de las Rosas”, Orquesta, Música de Concierto, México, Opus Cero, agosto, p.p 17-18.

1994, “Breves reflexiones sobre una posible convivencia fructífera: el Festival Internacional de Música y el Conservatorio de las Rosas”, Programa de mano del VII Festival Internacional de Música de Morelia, Morelia, Mich., 10-18 de junio.

1993, “Secretos de la Suite lírica” El Economista, año I, núm. 47, 21 de octubre, p 20.

1993, “Rostropovich: una leyenda viva”, El Economista, año I, núm. 17, 26 de marzo, p 3.

1993, “Revueltas en España”, El Economista, año I, núm. 15, 12 de marzo, p 10.

1993, “Puccini y el romance con Madame Butterfly”, El Economista, año I, núm. 37, 20 de agosto, p 10.

1993, “Proust y la música”, El Economista, año I, núm. 45, 15 de octubre, p 10.

1993, “Perspectivas sobre Tchaikovsky”, El Economista, año I, núm. 48, 5 de noviembre, p 20.

1993, “Omaggio a Joyce”, El Economista, año II, núm. 52, 31 de diciembre, , p. 22.

1993, “Obras maestras de la polifonía mexicana”, El Economista, año I, núm. 40, 10 de septiembre, p 19.

1993, “Nueva ópera mexicana”, El Economista, año I, núm. 8, 22 de enero, p. 21.

1993, “Nueva música del siglo XIX”, El Economista, año II, núm. 53, 10 de diciembre, p 21.

1993, “Notas (aparentemente) sin música”, El Economista, año I, núm. 11, 12 de febrero, p 19.

1993, “Monteverdi y Harnoncourt”, El Economista, año I, núm. 24, 21 de mayo, p 20.

1993, “Manuel de Elías: su obra para piano”, El Economista, año I núm. 22, 7 de mayo, p 10.

1993, “Los cuartetos de cuerda de Manuel Enríquez”, El Economista, año I, núm. 16, 19 de marzo, p. 10.

1993, “Las sinfonías de Carlos Chávez”, El Economista, año I, núm. 7, 15 de enero, p 17.

1993, “La música provenzal”, El Economista, año I, núm. 46, 22 de octubre, p 21.

1993, “La música contemporánea, hoy”, El Economista, año I, núm. 44, 8 de octubre, p 18.

1993, “La misa del papa Marcello”, El Economista, año I, núm. 35, 6 de agosto, p 5.

1993, “John Cage: in memoriam”, El Economista, año I, núm. 12, 19 de febrero, p. 10.

1993, “Homenaje tardío”, El Economista, año I, núm. 9, 29 de enero, p 18.

1993, “Fragmentos a Thomas Bernhard”, El Economista año I, núm. 30, 2 de julio, p 18.

1993, “El XV Foro Internacional de Música Nueva: lo actual ya no es la Vanguardia”, El Economista, año I, núm. 28, 18 de junio, p 24.

1993, “El último Revueltas: un disco del Cuarteto Latinoamericano”, El Economista, año II, núm. 54, 17 de diciembre, p 20.

1993, “El Cancionero de Medinaceli”, El Economista, año I, núm. 18, 2 de abril, p 20.

1993, “Dos nuevos discos del Trío México”, El Economista, año I, núm. 29, 25 de junio, p 19.

1993, “Discos inexistentes”, El Economista, año I, núm. 27, 11 de junio, p 21.

1993, “Crónicas de Stravinski”, El Economista año I, núm. 14, 5 de marzo, p 10.

1993, “Barthes y la música”, El Economista, año I, núm. 19, 16 de abril, p 17.

1993, “Alfonso Reyes músico”, El Economista, año I, núm. 31, 9 de julio, p 23.

1993, “1993: Centenario de Felipe Villanueva”, El Economista, año I, núm. 17, 30 de abril, p 20.

1992, “Trayectoria de la música mexicana de los últimos 50 años”, (artículo publicado en Italia, noviembre, s.d.).

1992, “Las cartas de Andrés Segovia a Manuel M. Ponce”, El Economista, año I, núm. 4, 11 de diciembre, p. 17.

1992 , “Un Mozart inesperado” El Economista, año I., núm. 3, 1 de diciembre, p 23.

1991, “Registros de la Orquesta de París en México. Entrevista con Semyon Bychkov” El Nacional, 20 de marzo, pp. 9-10.

1991, “Manual de mozartianos”, El Nacional, 21 de enero, p 13.

1991, “Manual de mozartianos II”, El Nacional, 7 de marzo, p. 15.

1991, “Henri Dutilleux y la Orquesta de París”, El Nacional, 26 de marzo, p 15.

1991, “Algunos recuerdos de Esperanza Pulido”, El Nacional, 12 de febrero, p 13.

1990, “Un nuevo Moncayo”, El Nacional, 17 de Septiembre, p 16.

1990, “Notas sin música de Juan Vicente Melo”, Heterofonía, vol. XXII, núms. 102-103, enero-diciembre, pp. 84-85.

1989, “Silvestre Revueltas. 5. The Bear”, Pauta 32, vol. VIII, octubre-diciembre, pp 22-27.

1989, “Silvestre Revueltas. 4. Una inocente sed”, Pauta 31 vol. VIII, julio-septiembre, pp 23-32.

1989, “Silvestre Revueltas. 3. La primera orfandad”, Pauta 29, vol. VIII, enero-marzo, pp. 17-22.

1989, “Alfonso Reyes y la música”, Tierra Adentro, núm. 46, (100 años: Alfonso Reyes, Julio Torri), enero-junio, INBA, pp. 12-14.

1989, “Alfonso Reyes y la música”, Pauta 30, vol. VIII, abril-junio, , pp. 46-50.

1988,“Silvestre Revueltas. 2. El comienzo”, Pauta 26-28, vol. VII, abril-diciembre, pp 10-25.

1988, “Silvestre Revueltas. I. Preámblo”, Pauta 25, vol. VII, enero-marzo, pp. 42-46.

1988 (1990), Mario Lavista: textos en torno a la música, México INBA/Cenidim

1987, “Un libro sobre Mario Lavista”, Boletín del Cenidim, núm. 8, octubre-diciembre, p. 30.

1987, “La catástrofe: análisis del tercer acto de Wozzeck”, Pauta 24, VI, octubre-diciembre, pp. 79-92 (en colaboración con Ana Lara).

1987, “Diálogo del profesor y el melonauta” {cartas cruzadas entre L.J.C. y Ratko Tichavski a propósito de una polémica musical], Vuelta 129, agosto, pp. 79-82.

1987, “Aire sereno”, Vuelta 124, pp. 59-61.

1986, “Mi trabajo sobre Silvestre Revueltas”, Boletín del Cenidim, núm. 4, octubre-diciembre.

1986, “Mario Lavista”, Vuelta 120, noviembre de, pp 76-78.

1985, Tabiques rotos, México INBA/Cenidim.

1985, “Defectos de la música”, Pauta 16, vol. IV, octubre-diciembre, pp. 68-69.

1985, “Aniversarios”, Pauta 15, vol. IV, julio-septiembre, p. 96.

 

Proyectos

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

Proyectos actuales

  • Edición crítica de la obra sinfónica “Angelus”, de Miguel Bernal Jiménez

 

Proyectos terminados

  • Edición crítica del ballet “El chueco”, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica del “Concertino” para órgano y orquesta, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica de la obra sinfónica “Tres cartas a México”, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica de la obra para piano “Carteles”, de Miguel Bernal Jiménez
  • “Cuadernos de Sebastian Rossi: textos de análisis de la música de Silvestre Revueltas”