Datos generales


Juan Guillermo Contreras

   GuillermoContreras3  copy

Centro Nacional de las Artes

Torre de Investigación, piso 8, cubículo 5 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

41.55.00.00 Ext. 1108

 

Área: Organología, música tradicional de México.

 

 

 

Biodata

 

Juan Guillermo Contreras Arias

 

Es investigador del Cenidim desde 1981, en cuya área de Etnomusicología ha realizado diversos proyectos de investigación sobre música tradicional de México, organología y educación musical. Ha sido curador de la colección de instrumentos musicales de este Centro, miembro del Consejo Académico, coordinador de investigación y subdirector. 

Etnomusicólogo e intérprete de música popular y tradicional. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde ha sido profesor de etnomusicología y director del Taller de música tradicional.

Como investigador ha impartido conferencias, clases y seminarios en diversas instituciones de México y otros países: Como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Escuela Ollin Yoliztli y Escuela Nacional de Música, y en países como USA, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, España, Austria, Japón y Eslovenia. Es multiinstrumentista y director de varios grupos de música tradicional mexicana: el grupo Jaraneroy la orquesta típica Sonecitos de la tierra. Ha publicado libros, artículos y fonogramas, y ha producido y conducido programas de radio (XEQ, XEX, XEB). Ha sido miembro de consejos técnicos y jurado de premios y concursos de música: FONCA, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y Pacmic, entre otros.

Ha reunido una colección particular de instrumentos musicales de México y del mundo (más de 4 000 piezas) y acervos documentales especializados (biblioteca, fototeca y fonoteca, de varios miles de ejemplares cada uno), con la intención de fundar un museo en México.

Diciembre, 2014

Publicaciones


Juan Guillermo Contreras Arias

 

2012, Muestra iberoamericana. El patrimonio compartido. Barrios Manzano, Ma. Del Pilar y Juan Guillermo Contreras Arias. España, Diputación de Cáceres y Musaexi.

2011, “Los instrumentos musicales, objetos sonoros e indumentaria en las danzas de México”, en Danzas rituales en los países iberoamericanos. Fondo Social Europeo, Gobierno de Extremadura y Musaexi.

2006, “Instrumentos musicales”. Contreras Arias, Juan Guillermo y José Luis Sagredo C., en Arte del pueblo. Manos de Dios. Colección del Museo de Popular. Oceano/Landucci, México, CONACULTA, INBA.

1999, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Coautor, SGAE y PATRIA. España y México, diez vols.

1994-95, “Museo de instrumentos musicales”, en México en el Tiempo, Revista de Historia y Conservación, No. 4. México, INAH.

1994, “La colección de instrumentos musicales del Cenidim”, en Bibliomúsica. Revista de documentación musical. México Cenidim -INBA.

1989, “Las flautas de tres hoyos de obturación en México”, en Signos. México, SEP-INBA.

1988, “El arpa planeca”, en Signos. México SEP-INBA.

1988, Atlas cultural de México. Música. México SEP-INAH y PLANETA.