Datos de contacto

 
Liliana Toledo Guzmán

 liliana2

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 Ext. 1092

 

Área: Documentación.

 

Biodata

 
Liliana Toledo Guzmán

 

Licenciada en Música con especialidad en Investigación Musical por el Centro Morelense de las Artes. Estudió violín con la maestra Yoshiko Ukiike y el maestro Balbi Cotter. Realizó la investigación Las orquestas del Estado de Morelos: 1992-2007. Con la finalidad de enriquecer este trabajo viajó a la ciudad de Caracas en el año 2011 para conocer de cerca el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Formó parte de la Camerata de Morelos, cuya misión era ofrecer conciertos en los diferentes municipios del Estado. Ha tomado clases magistrales de música de cámara con el Cuarteto José White, Rizonanza. Orquesta da cámara di Verona, y con la maestra Sandra Schwarz. Ha asistido a los cursos: Danzas y Músicas del Mundo I y II, y III organizados por el Cenidim en colaboración con la Universidad de California (2012, 2013 y 2014).

Ha tomado cursos de música de la Tierra Caliente con el violinista Serafín Ibarra en diversas ocasiones desde el año 2007 a la fecha. Reseñó el libro Compendio de Sones Huastecos, de Guillermo Bernal Maza, para la Revista de Literaturas Populares de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2010). Fue ponente en el Congreso Internacional de Musicología (Cenidim-INBA, 2010), en el V Encuentro de Archivos Históricos del DF (2011), en el IV Coloquio de Música y Ciencias Sociales (UACM, 2012). En 2012 cursó el Diplomado en Musicología Histórica, en el Cenidim. Asistió y fue ponente en la Cátedra Jesús C. Romero 2013, dirigida por el Dr. John Koegel, de la California State University (Fullerton). En agosto de 2014 participó en el V Congreso Internacional de Musicología, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; su ponencia será publicada en los anales de la Revista Brasileira de Música, publicación auspiciada por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Actualmente es maestra en el propedéutico en música del Centro Morelense de las Artes. Está por concluir la Maestría en Historia en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Desde el año 2010 forma parte del área de Documentación del Cenidim.

Publicaciones

 
Liliana Toledo Guzmán

 

2010, Guillermo Bernal Maza, “Compendio de sones huastecos: método, partituras y canciones”, reseña en Revista de Literaturas Populares UNAM. México, Año X, núm. 1 y 2, 361-366 pp. En línea: http://www.rlp.culturaspopulares.org/autorind.php?autdisplay=362

 

Publicaciones inéditas

“Las publicaciones sobre folclore en la Revista Musical de México (1919-1920)”, en los anales de la Revista Brasileira de Música. [en prensa]

“Los archivos musicales: papeles que cantan y cuentan la historia”, en Hypatia. Revista de divulgación científico-tecnológica del Estado de Morelos. [en prensa]

Da capo: una historia de las orquestas del Estado de Morelos.

 

Proyectos


Liliana Toledo Guzmán

 

Proyectos actuales

  • Las recopilaciones de música realizadas a través de la Dirección de Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales (1926-1932). En esta investigación se busca analizar las funciones y los usos de las recopilaciones de música realizadas a través de las Misiones Culturales durante los últimos años de la década de los 20 y los primeros de la década de los 30. Por esta razón la aproximación al tema de estudio no sólo será musical, sino también histórica. Se analizará el surgimiento de estas iniciativas de recopilación en el contexto político y social de la época, considerando los alcances que trajo consigo el periodo posrevolucionario y sus implicaciones en la cultura mexicana de esos años. Tesis de maestría en proceso de elaboración (de 2012 a la fecha), bajo la asesoría del Dr. Ricardo Pérez Montfort, en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).
  • Conservación y clasificación del AHC (de 2010 a la fecha). Los documentos que conforman este archivo son: partituras, correspondencia, fotografías, documentos administrativos, entre otros. La mayoría de los expedientes están relacionados con las recopilaciones de música folklórica realizados en diversos estados de la república mexicana a través de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes, el INBA y el Cenidim, en un periodo que va de 1921 a 1985.El objetivo de este proyecto es estabilizar los documentos que conforman el AHC, mediante la limpieza de los documentos y su colocación en guardas libres de ácido de primer y segundo nivel. De forma paralela se ha trabajado en una propuesta de organización que corresponda y describa el contenido del AHC y facilite la ubicación de los documentos.

Proyectos terminados

  • Las orquestas del Estado de Morelos: 1992-2007. Estudio cuantitativo de las orquestas surgidas en el Estado de Morelos, desde las juveniles hasta las profesionales. En un segundo nivel de análisis y en trabajos posteriores se analizarán las posibles razones de la falta de pervivencia de la mayoría de estos proyectos musicales, comparándolos entre sí y estudiando el papel que ha jugado la sociedad civil en cada uno de ellos en contraste con la participación institucional. En esta investigación se hace mención de músicos que fundaron varias orquestas en el Estado de Morelos –principalmente en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán- .