Calendario de eventos

Catálogo de la colección de instrumentos "Guillermo Contreras"
Viernes, 27 Octubre 2017, 12:00 - 14:00
Contacto 4155 0000 ext. 1095

 

Ciclo de conferencias CENIDIM 2017

 

Catálogo de la Colección de Instrumentos “Guillermo Contreras”

Guillermo Contreras *

 

Viernes 27 de octubre, 12 h

Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart

 

Sinopsis

Se reseñarán los procesos de integración de esta colección, que ha sido complementada por acervos documentales y colecciones relacionadas (accesorios, herramientas, imaginario y juguetes). Se citarán algunos de los sistemas de catalogación adoptados a lo largo de la integración de la colección, hasta llegar al sistema actual. Sobre este último se describirán los recursos utilizados para su diseño, realización y uso. Se concluirá con el planteamiento de la problemática que enfrenta hoy día esta colección en relación a su: almacenamiento, conservación, manejo y, en consecuencia, catalogación. Finalmente se expondrán los proyectos y acciones planeadas para su salvaguarda y sociabilización.

 

*Juan Guillermo Contreras Arias

Etnomusicólogo e intérprete de música popular y tradicional. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de etnomusicología, multiinstrumentista, y director del Taller de música tradicional y los grupos Jaranero y Sonecitos de la tierra.

Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez desde 1981 en donde ha sido curador de la colección de instrumentos musicales, miembro del Consejo Académico, coordinador de investigación y subdirector. Ha impartido conferencias, clases y seminarios en diversas instituciones de México y el mundo sobre música tradicional mexicana, organología y educación musical. Ha publicado libros, artículos y fonogramas; además de producido y conducido programas de radio. Su colección particular de instrumentos musicales de México y del mundo cuenta con más de 4 000 piezas yun acervo especializado que ha reunido con la intención de fundar un museo en México.

 

Localización Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia, Cenart
Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia, Río Churubusco 79, Country Club. Cerca del metro General Anaya.