Calendario de eventos

Una mirada hacia la música electroacústica
Jueves, 26 Octubre 2017, 17:00 - 19:00
Contacto 4155 0000 ext. 1095

 

Ciclo: Charlas con Músicos e Investigadores

 

Una mirada hacia la música electroacústica, la multimedia y la interdisciplina, en México a través del Foro Internacional de Música Nueva: 1979 – 1994.

Iracema de Andrade *

 

Jueves 26 de octubre, 17 h

Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart

 

Esta presentación pretende elucidar la faceta más propositiva e innovadora de la programación que hizo distintivo al Foro Internacional de Música Nueva durante los años en que estuvo bajo la coordinación de su fundador, el compositor Manuel Enríquez (1926-1994). Se ofrecerá una mirada hacia las expresiones sonoras que estuvieron vinculadas a los recursos electrónicos como medios creativos y expresivos, así como a formatos artísticos interdisciplinarios presentados en los conciertos programados entre 1979 y 1994, tanto de artistas mexicanos como extranjeros. Se presentará un conjunto de obras que conformaron la programación anual del certamen, las cuales hoy en día corresponderían a técnicas y estéticas que podrían clasificarse dentro de los géneros y subgéneros de la música electroacústica, tanto acusmática como mixta, música visual, arte sonoro y poesía sonora. También se expondrán algunas de las creaciones que se centraron en torno a la improvisación libre, la exploración de recursos teatrales y de la danza, con énfasis en las propuestas en las que los medios electrónicos, tanto analógicos como digitales, jugaron un papel esencial en su concepción artística.

 

* Iracema de Andrade es Doctora en Interpretación Musical por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Repertorio contemporáneo para violoncello y medios electroacústicos. Ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010. Maestra por la University of West London. Obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados en el London College of Music. Licenciada en Música por la Universidad de São Paulo.

Desde el 2000 es profesora en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ha impartido cursos y talleres sobre los nuevos recursos instrumentales y el uso de nuevas tecnologías, y participado como conferencista en diferentes ediciones del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, el Electroacoustic Music Studies Internacional Conference-EMS y la Universidad de la Sorbona de París. Coordinó el Seminario Mexicano de Música Electroacústica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM).

Actualmente realiza el proyecto de investigación Una mirada hacia la música electroacústica en México a través del Foro Internacional de Música Nueva: 1979-1994 en el CENIDIM y es becaria del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

 

Localización Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart
Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia, Río Churubusco 79, Country Club. Cerca del metro General Anaya.