Calendario de eventos

La ópera vs la experiencia operística
Viernes, 02 Diciembre 2016, 12:00 - 15:00
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Charlas con músicos e investigadores 2016

 

La ópera vs la experiencia operística
César Moreno

 

2 de diciembre
12 h
Salón de Usos Múltiples

 

La ópera vs la experiencia operística

 

Ir a la ópera implica una relación entre el público de ópera y la administración operística; sea en un teatro o en un cine. Dicha relación en un principio contiene un título operístico propuesto por el foro así como un elenco, pero el poder ejercido por el foro es discutido por el público quien puede aceptar o rechazar las propuestas. El público, por ejemplo, decidirá si asistir o no. También se debe resaltar que las propuestas del organizador tampoco se centran únicamente en lo que pase en escena sino a todo lo que involucra la asistencia a un foro, de tal suerte que algunos espacios han desarrollado una serie de actividades alrededor de una presentación operística, por ejemplo: pláticas introductoras, servicios de restaurantes, cafeterias, tiendas de souvenirs, venta de programas de mano, entre otras. Así que la Experiencia Operística es en sí un cúmulo de experiencias e información que va más allá de lo presentado en escena.

Esta conferencia se centrará en el desarrollo del concepto de Experiencia Operística. El concepto se construye a partir de elementos que parecen ser por un lado esenciales a cualquier experiencia operística y por otro lado aquellos que podrían ser opcionales. Esta información permitirá comprender más la administración operística y entender mejor a su propio público. Para comprender la importancia de la experiencia operística es necesario comprender los roles de los participantes en este diálogo. Así que primero es necesario entender la función e influencia de la administración operística así como su relación con otros foros operísticos. Esta relación interoperística podrá verse reflejada en modelos de estudio como el del Índice de Conformidad de di Maggio y Stenberg. El índice de conformidad permite comparar diversas temporadas tanto cronológica como espacialmente. El estudio del público es indispensable y la clasificación del público operístico es imperiosa para poder entender su poder. Diferentes clasificaciones se han hecho lo que ha permitido vislumbrar la verdadera influencia que el público tiene no sólo en la recepción operística sino también en la producción.

Esta ponencia mencionará diversos ejemplos nacionales y extranjeros que apoyarán la comprensión no sólo la importancia del estudio de la experiencia operística sino también de su gran potencial de estudio y de aplicación hacia casos concretos; por ejemplo la programación operística en algún foro.

 

Semblanza

César Octavio Moreno Zayas

Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (2007), maestro en Semiótica en la Universidad de Tartu, Estonia (2011) y está por concluir su investigación para obtener el grado de Doctor en Música por la Universidad de Nottingham. Su tesis analiza la relación entre la administración operística y el público de ópera para la creación de la experiencia operística. Su investigación podrá ser de gran utilidad a compañías que deseen elaborar proyectos para atraer más público a sus foros operísticos.

Ha participado en congresos internacionales con ponencias sobre estudios de la ópera en las universidades de Lund (2013), Madison-Wisconsin (2013), la Academia Sibelius en Helsinki (2013), entre otras. Ha organizado seminarios para 17, Instituto de Estudios Críticos (Ciudad de México) “Ópera y Poder” en 2013 y “Ópera y Género” en 2015. En 2013 organizó el Study Day “OPERA Indoors and Outdoors: Rethinking opera reception” en la Universidad de Nottingham. Participó en el congreso “Nineteenth-Century Grand Opera Outside Paris” en la Universidad de Copenhague con la ponencia “Grand Opera for a Grande, or Even a petite, City” en la que argumenta que la producción operística del siglo XIX en la Ciudad de México y Orizaba era comparable a la de Londres o Barcelona.

Es cofundador de Ópera en Movimiento compañía creada gracias a apoyo británico y que logró estrenar en 2015 la ópera Eugenia del maestro Raúl Armando Ortega Carrillo. Este estreno fue parte de un gran proyecto social que permitió llevar la ópera a zonas rurales del Estado de Veracruz.

César también ha trabajado junto a Casa Italia como ponente sobre ópera contemporánea y ha sido docente en la Universidad Anáhuac, UAM-I, Cristobal Colón; además ha sido investigador del área de lingüística en la Universidad Veracruzana intercultural y ha presentado diversas ponencias en foros de italianística en la BUAP, UMICH y UJAT. Ha publicado reseñas operísticas en la revista Pro Ópera y en el Diario de Xalapa, también tradujo del italiano al español el artículo científico “Lenguaje y Educación en fenómenos multiculturales”, mismo que fue publicado por UAM-I y UPN en 2006.

 

Volver al inicio

Localización SUM Cenidim