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Más allá del pastiche musical: cómo el sampling, el hip-hop y los DJs renovaron la música popular.
Viernes, 02 Septiembre 2016, 12:00 - 15:00

 

Más allá del pastiche musical: cómo el sampling, el hip-hop y los DJs renovaron la música popular

 

A principios de la década de 1970 el jamaiquino Kool DJ Herc llegó a Nueva York y comenzó a tocar en las calles del Bronx con un potente sistema de sonido. A partir de ahí se comenzó a gestar una cultura que integraba baile, versos recitados rítmicamente, graffiti y música: el hip-hop. Además de diversos usos creativos de la tornamesa para generar nuevos sonidos, en esas tocadas callejeras se inventó el sampling, o el acto de tomar un segmento de una canción pregrabada y secuenciarlo.

Con el tiempo, más y más elementos se añadieron a esos segmentos secuenciados: un MC declamaba versos al ritmo –rapeaba–, mientras que quien hacía girar las tornamesas –el DJ– elegía el segmento a secuenciar en una  tornamesa, y en la otra hacía movimientos con el disco para crear diversos sonidos: scratches, backspins y breakbeats. Partiendo de música pregrabada, ses generaban nuevas piezas a partir del sampling. En muchos casos, sus  versiones fueron más populares que las piezas originales. Del hip-hop, el sampling se expandió hacia otros géneros, principalmente a la música electrónica, cuyos DJs, partiendo de las técnicas del hip-hop, idearon géneros  electrónicos como el trance, house, big beat y progressive, entre otros. Con el paso de los años, emergieron DJs y músicos electrónicos que creaban y recreaban piezas musicales encerrados en sus recámaras, frente a sus PCs.  Destacaron Moby, Fatboy Slim o The Avalanches, entre otros, quienes consolidaron el uso del sampling como herramienta creativa. Pero tras esta época dorada de creatividad digital, las grandesdisqueras comenzaron a cobrar  cantidades exorbitantes por utilizar samples. Un caso curioso e ilustrativo, fue cómo EMI prohibió la difusión y distribución del Grey Album de Danger Mouse, pese a que todos los artistas sampleados (los Beatles sobrevivientes y el rapero Jay-Z) le habían dado el visto bueno al proyecto. El autor nunca pudo decidir si estaban o no violando sus derechos como autor. Lo hizo la disquera, y en cierta forma, durante años, más que beneficiar a los autores de las  piezas sampleadas, estas compañías truncaron un quehacer artístico emergente, o lo circunscribieron a un reducido de personas, aquellas con los medios para pagar los millones exigidos para samplear una pieza.

 

Bruno Bartra (México, 1979). Etnomusicólogo, periodista, sociólogo y DJ. Licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, maestro en etnomusicología por la City University of New York, dentro de la cual  está concluyendo sus estudios doctorales en etnomusicología, para los que fue auspiciado por la Fundación Fulbright García-Robles. Ha publicado artículos en revistas académicas estadounidenses y españolas, así como en antologías de ensayos publicadas en México. Desde el año 2000 Bruno Bartra ha ejercido el periodismo cultural, especializado en música, cultura y nuevas tecnologías, y ha colaborado para medios como Canal 22, Letras Libres,  TV UNAM y el periódico Reforma. En 1998 inició su trayectoria como DJ, presentándose en varios recintos de México, así como en diversos foros en Nueva York, Barcelona), Buenos Aires, Londres, Madrid y Montreal. En 2008  fundó el grupo La Internacional Sonora Balkanera, banda con la cual ha publicado tres álbumes y con la cual se ha presentado en emblemáticos festivales, como el de Glastonbury en Inglaterra.

 

Foto por Pedro Meyer

foto: Pedro Meyer