Datos generales

 

Alejandra Juan Escamilla

 MaríaAlejandraJuan ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 8  

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4155 0000 ext. 1092

 

 

Área: Documentación.

 

 

 

Biodata

 

Alejandra Juan Escamilla

 

Es maestrante en Desarrollo de proyectos inclusivos en artes por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es documentalista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) donde se dedica a la conservación y preservación del patrimonio del Centro desarrollando la documentación musical y la bibliometría, y los derechos de autor en arte (música, danza y artes plásticas). Parte de su campo laboral es la catalogación y clasificación de partituras desde el siglo XIX hasta la época contemporánea. Ha participado en proyectos colectivos del área de Documentación y realiza la catalogación de artículos de revista y publicaciones periódicas.

Ha realizado el rescate de material sonoro de la fonoteca del Cenidim. Ha participado en la Academia de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). En múltiples ocasiones ha sido conferencista, por citar unos ejemplos: “Maestría en Proyectos inclusivos en artes” (2020); “Derechos de autor y registro de obra” (2019) y “Archivo Musical Agustín Baranda” (2019).

Ha publicado “La imagen como fuente patrimonial de difusión”, en Memorias del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales (2019) y “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 Arturo Márquez”, en Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM.

 

Publicaciones

Alejandra Juan Escamilla

 

Publicaciones colectivas

• 2013, Música orquestal mexicana: biblioteca virtual, base de datos. 

• 2012, Guía para la programación de la música orquestal mexicana: siglos XIX, XX y XXI. Coordinadores: Xochiquetzal Ruiz y Enrique Barrios. México: CONACULTA, 2012, 440 pág.

• 2003, 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes: Antología de crónicas y críticas 1934-2004. Coordinador Enrique Jiménez López.  México: INBA, 2004. (Investigación de Alejandro Armando González Castillo Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, María Alejandra Juan Escamilla, Herlinda Mendoza Castillo, Antonio de Jesús Otero Icaza).

• 1999, Índice de los treinta años de Heterofonía. En: Heterofonía: revista de investigación musical. México: CENIDIM. Nos. 120-121.

 

Publicaciones individuales

• 2016, “Los derechos de autor de compositores mexicanos: una experiencia a partir del Danzón no. 2 de Arturo Márquez”/María Alejandra Juan Escamilla. En: Cuarenta años de investigación musical en México a través del CENIDIM (recurso electrónico). Coordinadores: Yael Bitrán Goren, Luis Antonio Gómez, José Luis Navarro. México : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Navarro13/publication/307466816_Cuarenta_anos_de_investigacion_musical_en_Mexico_a_traves_del_Cenidim/links/57c5faba08ae0a6b0dc8da88/Cuarenta-anos-de-investigacion-musical-en-Mexico-a-traves-del-Cenidim.pdf

• 2011, Partituras de piano del siglo XIX localizadas en el Archivo Musical del Instituto Cardenal Miranda/María Alejandra Juan Escamilla.  En: Antropología: Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no. 91 (2011). http://biblat.unam.mx/en/revista/antropologia-boletin-oficial-del-instituto-nacional-de-antropologia-e-historia/articulo/partituras-de-piano-del-siglo-xix-localizadas-en-el-archivo-musical-del-instituto-cardenal-miranda

• 2011, La música tradicional como fuente patrimonial de difusión y piratería. En: Salvaguarda del patrimonio en riesgo. Puebla, CONACULTA : Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2011. 96 pág. http://catbiblio.uv.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=269755&shelfbrowse_itemnumber=779519

 

 

Otros

 

Alejandra Juan Escamilla

 

Opiniones sobre conferencias

   

Trabajos inéditos
 
  • 2002, González Castillo, Alejandro Armando, Hernández Gutiérrez Beatriz Margarita, Juan Escamilla María Alejandra. Descripción bibliográfica y análisis documental de la Revista Heterofonía, octubre 2002, un engargolado 464 páginas.
  • 2006, La protección de los derechos morales de los ejecutantes en Internet. Entregada a la Dirección del Cenidim el 6 Julio 2006, 10 páginas impresas.

Productos

  • Índices de Heterofonía: Autor, título, número y tema"  Contiene información 2526 registros con los siguientes campos: Autor (es), Título, Número de la Revista, Meses, Año de la publicación y páginas. Engargolado 314 páginas.
  • Inventario de la Colección del Archivo Rodolfo Martínez Cortés. Contiene 1596 registros con los siguientes campos: Autor, Arreglista y Título. Engargolado 88 páginas.
  • Inventario del Archivo Musical Agustín Baranda.